Departamento de Música y Audiovisuales

Depende de
Responsable y cargo

M. TERESA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Directora de Departamento

Ubicación
Email
info.musica@bne.es

El Departamento de Música y Audiovisuales gestiona los distintos documentos relacionados con su ámbito. Ingresados por depósito legal, compra y donaciones, estos documentos conforman una colección en continuo crecimiento que incluye alrededor de 430.000 partituras, 198.500 audiovisuales, 639.000 grabaciones sonoras, 8.000 multimedia, 1.400 videojuegos, 65 archivos personales, 33.500 monografías, más de 400 títulos de revistas y 115.000 publicaciones menores. Además, mantiene una colección de referencia especializada en el mundo de la música y el cine formada por más de 13.000 volúmenes. Conserva también, una interesante colección de aparatos reproductores (tanto de registros sonoros como audiovisuales) de todas las épocas.

Historia

Desde su fundación, la Biblioteca Real, que a partir de 1836 pasó a denominarse Biblioteca Nacional, incluyó entre sus fondos documentos de carácter musical. En el siglo XVIII el núcleo inicial se componía de manuscritos e impresos musicales donados por la Corona, que provenían principalmente de Italia y Francia. A estos se unieron otros muchos procedentes tanto de incautaciones como de subastas y compras realizadas en el extranjero. A principios del siglo XIX la colección se incrementó con libros litúrgicos procedentes de las desamortizaciones eclesiásticas.

En 1875 los fondos musicales de la Biblioteca Nacional comenzaron a organizarse como Sección de Música. En 1894, Francisco Asenjo Barbieri legó su colección personal a esta Biblioteca, una colección notable y variada, rica en libros manuscritos e impresos de música, partituras… que daría origen a la Sección especializada de Música, y el nombre de Barbieri a la sala de consulta e investigación de la misma. En 1957 la Sección pasa a llamarse Sección de Música y Archivo de la Palabra Hablada. En 1958 amplía sus depósitos para albergar la Discoteca y se crea el Servicio de reproducción de sonido.

En el año 2006 se establece su denominación actual, Departamento de Música y Audiovisuales.  Su origen inmediato es el Servicio de Partituras, Registros Sonoros y Audiovisuales que formaba parte, junto a los Servicios de Cartografía y de Dibujos y Grabados, del Departamento de Colecciones Especiales.

En el año 2023 el Departamento se reestructura en 3 servicios: Servicio de Partituras, Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales y Servicio de Gestión y Divulgación de Colecciones.

Funciones

  • Conservar y difundir el patrimonio bibliográfico musical, sonoro y audiovisual, publicado en España
  • Planificación de los objetivos del Departamento en colaboración con sus servicios
  • Planificar el proceso técnico de los documentos que ingresan en el departamento y proceso técnico retrospectivo
  • Estudio de ofertas de venta o donativo de documentos y preparación de informes de adquisición
  • Participación en los planes de preservación de las colecciones del Departamento
  • Participación en los planes de digitalización de las colecciones del Departamento
  • Mantenimiento de los depósitos que albergan sus fondos
  • Elaboración de guías y bibliografías especializadas
  • Participación en grupos de trabajos profesionales y en asociaciones nacionales e internacionales
Unidades organizativas