Día de las Bibliotecas

Entrada libre hasta completar aforo.
La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, promueve un año más la celebración del Día de las Bibliotecas, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 2025.
Bajo el lema "Contra la desinformación: bibliotecas", esta edición busca destacar el papel esencial que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la lucha contra la desinformación, una de las grandes amenazas de nuestro tiempo.
Las bibliotecas contribuyen activamente a combatir la desinformación no solo mediante el acceso a recursos fiables como libros, prensa, revistas científicas y bases de datos especializadas, sino también a través del uso responsable y crítico de las tecnologías de la información. Asimismo, su personal cualificado desempeña un papel clave como mediador del conocimiento, guiando a los usuarios en la identificación y uso de fuentes veraces y contrastadas.
El acto central, cuya inauguración institucional correrá á a cargo de Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura, consistirá en una mesa redonda donde se conversará sobre la realidad de la desinformación en la sociedad contemporánea y los riesgos que esta entraña para la democracia. Además, se debatirá acerca del papel que pueden desempeñar las bibliotecas como agentes activos que combaten la desinformación a través de sus colecciones, servicios y profesionales, y cómo se están viendo afectadas en distintos lugares del mundo por el avance de la censura.
Participan:
José Luis Bueren: director Técnico de la Biblioteca Nacional de España
Sara Martínez Cardama: vicedecana del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Universidad Carlos III de Madrid)
Clara Jiménez Cruz: periodista, cofundadora y CEO de Maldita.es
Modera:
Ignacio Castillo Grau, subdirector general de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura)