Capítulo 10 de MEMORIA SONORA: ‘El origen de la imprenta_Incunabula y los tesoros de la BNE (Parte I)’

Colecciones
Comunicación
Capítulo 10 de MEMORIA SONORA: ‘El origen de la imprenta_Incunabula y los tesoros de la BNE (Parte I)’
20 de Mayo, 2022
Viernes 20 de mayo, a las 13h, en Spotify y en el repositorio sonoro de la BNE

Hay muy pocos acontecimientos comparables a la importancia que tuvo en la Historia el afán de un impresor de Maguncia, Johannes Gutenberg, por revolucionar con la imprenta de tipos móviles el modo en el que se hacen los libros. Incunables es como se llama a los primeros libros así hechos; esos que nacieron entre el momento de su invención, alrededor de 1440, y el año 1500.

En este episodio de MEMORIA SONORA vamos a conocer lo que supuso ese avance a través de la exposición ‘Incunabula’, que la BNE dedica al 550 aniversario de la impresión del primer libro con esa técnica en nuestro país: el Sinodal de Aguilafuente, en 1472. Y lo haremos gracias a una interesante charla con los comisarios de la muestra, María José Rucio, Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE, y Fermín de los Reyes, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación, especializado en Bibliografía, Historia del libro y Patrimonio bibliográfico.

Pero la BNE también ha enseñado al público algunos de los tesoros más preciados que conserva en su cámara acorazada. Como los dos manuscritos autógrafos de Leonardo da Vinci, designados como códices Madrid I y II, más de 500 páginas de anotaciones, diseños y apuntes del genio renacentista, que vivieron una auténtica aventura hasta recalar en Madrid.

En este capítulo de nuestro podcast también recordaremos la exposición en la que la BNE pudo mostrar, con palabras de Ramón Menéndez Pidal, el “acta natalicia de la literatura española”, el Cantar de mio Cid, el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad que se custodia en esta institución tras cientos de años en conventos y casas de eruditos.

Y se hablará en detalle de otras piezas únicas como son una primera edición de la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, impresa en 1605 o el único ejemplar del libro de María Andrea Casamayor, Tyrocinio Arithmetico, editado en 1738, un manual para enseñar matemáticas que escribió que escribió con 17 años bajo un pseudónimo masculino. Para acabar, no podíamos olvidar el documento de más antigüedad que se conserva en la BNE, EL PAPIRO DE Ezequiel o papiro 967, el «códice» más antiguo del Antiguo Testamento griego, fechado entre los siglos II y III d.C.

Escucha ‘El origen de la imprenta_Incunabula y los Tesoros de la BNE (Parte I)’ en Spotify y en el repositorio de sonoros de la BNE.

MEMORIA SONORA es un nuevo canal de la BNE, adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y darán a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permitirán descubrir sus tesoros en cualquier momento y en cualquier lugar.

El siguiente capítulo será el 3 de junio y estará dedicado a los cómics, tebeos, viñetistas y novelas gráficas que conserva la BNE, una de las colecciones más completas e interesantes de cómic de este país.

Puedes escuchar todos los capítulos de MEMORIA SONORA AQUÍ.

Contenidos relacionados
Colecciones
Memoria sonora

El podcast oficial de la BNE