Capítulo 11 de MEMORIA SONORA: ‘La colección de cómics de la BNE: tebeos, bande desinée, el mundo en viñetas’

Actividad cultural
Colecciones
Comunicación
Servicios
Capítulo 11 de MEMORIA SONORA: ‘La colección de cómics de la BNE: tebeos, bande desinée, el mundo en viñetas’
3 de Junio, 2022
Viernes 3 de junio, a las 13h, en Spotify y en el repositorio sonoro de la BNE

El cómic, el noveno arte, nos permite disfrutar de narraciones a través de imágenes. MEMORIA SONORA, en conversación con el poeta, filólogo y ex director de la BNE, Luis Alberto de Cuenca, explora el desarrollo de su historia desde los protocómics medievales hasta su madurez en forma de novela gráfica.

Además, desde el Servicio de Gestión de Colecciones de Publicaciones Seriadas de la BNE, Antonio García Jiménez, nos muestra fondos destacados y guías sobre cómic que la institución ofrece a estudiosos y curiosos. Una oportunidad para hojear ejemplares originales de Superman, Mafalda, Mortadelo y Filemón, Tintín, Capitán Trueno y muchos otros personajes míticos que pueblan el infinito universo de las viñetas.

Narrar historias a través de imágenes es una práctica que podemos encontrar en cualquier tiempo y cualquier lugar. Y los más antiguos testimonios que nos permiten reconstruir un relato humano son precisamente imágenes, las pintadas sobre las paredes de una cueva hace decenas de miles de años, la partida de nacimiento de la expresión artística.

El cómic tiene muchas concomitancias con la narrativa cinematográfica pero las posibilidades narrativas que lo separan del cine tienen en común el estar inspiradas en una antiquísima tradición. La BNE cuenta con beatos que datan del siglo XI, en los que surgen indicios de narración gráfica.

En España, a partir del siglo XVI, comenzaron a aparecer las aleluyas, estampas impresas en una hoja de papel, con 24 o 48 imágenes distribuidas en cuadrículas, con breves textos al pie que establecen una secuencia de lectura y se convirtieron en el soporte ideal para difundir sucesos, leyendas y también propaganda. Y evolucionaron hacia las tiras secuenciales y las tiras cómicas de las publicaciones periódicas de los siglos XVIII y XIX.

En España se considera a la revista The Monigoty como el primer tebeo de publicación regular. Esta publicación, nacida en 1897, se encuentra disponible en la Biblioteca Digital Hispánica. Otra revista ilustrada – también en la BNE- “Monos”, populariza un término que aún hoy utilizamos: pintamonas.

Escucha ‘La colección de cómics de la BNE: tebeos, bande desinée, el mundo en viñetas’’ en Spotify y en el repositorio de sonoros de la BNE.

MEMORIA SONORA es un nuevo canal de la BNE, adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y darán a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permitirán descubrir sus tesoros en cualquier momento y en cualquier lugar.

El siguiente capítulo será el 17 de junio y, como capítulo de final de temporada, será un especial dedicado a los archivos sonoros de la BNE, una colección que ha superado ya los 600.000 documentos. En esta ocasión, MEMORIA SONORA bucea en el Archivo de la Palabra para recuperar las voces de grandes mujeres y hombres de nuestra historia, además, podremos escuchar fragmentos de piezas que aquí se conservan en formatos antiguos como los cilindros de cera, los discos perforados y de pizarra, los rollos de pianola, y disfrutar de algunas piezas destacadas de nuestras colecciones de género, jazz, ópera, música coral… Éste, más que nunca, será una verdadera muestra de MEMORIA SONORA.

Puedes escuchar todos los capítulos de MEMORIA SONORA AQUÍ.

Contenidos relacionados
Colecciones
Memoria sonora

El podcast oficial de la BNE