El ministro de Cultura y Deporte designa tres nuevas vocales del Real Patronato de la BNE
El Ministro de Cultura y Deporte ha nombrado como vocales designadas del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España a Soledad Puértolas Villanueva, Inés Fernández-Ordóñez Hernández y Elena Santiago Páez. La designación aparece publicada en la orden CUD/785/2018 en el BOE del 27 de julio.
A su vez se renueva el mandato de los siguientes vocales designados del Real Patronato: Mario Vargas Llosa, César Alierta Izuel, Carme Riera i Guilera, Emilio Lledó Íñigo, Pedro López Jiménez, Aurora Egido Martínez y Luis Alberto de Cuenca y Prado.
El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.
El resto de los vocales tendrán el carácter de designados y serán nombrados y separados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.
Por su parte, de conformidad con el artículo 6.3.b) del Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, aprobado por Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, se podrá nombrar como vocales designados a personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza a la Biblioteca o al cumplimiento de sus fines, incluidas las donaciones o aportaciones económicas.