La Biblioteca Nacional de España celebra el Día de las Bibliotecas con una Jornada de Puertas Abiertas en homenaje a Rosa Regàs
Con motivo del Día de las Bibliotecas, la Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza una Jornada de Puertas Abiertas extraordinaria el próximo sábado 26 de octubre, en memoria de Rosa Regàs, exdirectora de la institución y promotora de estas jornadas, que en 2025 cumplen veinte años. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE).
Anualmente, la BNE promueve el acercamiento de la institución a la ciudadanía con esta jornada, generalmente con motivo de la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril. Este año, la institución ha querido celebrar también el Día de las Bibliotecas mostrando sus tesoros al público, con el deseo de homenajear a la figura de Rosa Regàs, directora de la BNE entre 2004 y 2007, fallecida el pasado mes de julio.
La jornada se enmarca en el Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre bajo el lema "Por un futuro sostenible", promovido por el Ministerio de Cultura. La Biblioteca Nacional abrirá sus puertas para recibir a los visitantes interesados en conocer sus instalaciones y su valioso patrimonio cultural. Los trabajadores de la BNE guiarán a los visitantes y explicarán detalles sobre la historia de la institución, las funciones y servicios de las salas, así como el trabajo en áreas de investigación, acompañando sus explicaciones con curiosidades sobre una cuidada selección de fondos bibliográficos expuestos en las principales salas de la Biblioteca. El director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, inaugurará esta Jornada de Puertas Abiertas recibiendo a los primeros visitantes.
Rosa Regàs: figura clave en el acceso y la modernización de la BNE
Rosa Regàs, traductora, editora y galardonada escritora, destacó por su compromiso con la modernización de la BNE y su afán de apertura de la institución a nuevos públicos. Bajo su liderazgo, se implementaron innovaciones como la creación del Museo del Libro y la organización de exposiciones de gran repercusión, incluyendo la popular muestra Biblioteca en guerra, la exhibición dedicada a El Quijote o la consagrada al escritor Francisco Ayala.
Como impulsora de la Jornada de Puertas Abiertas, que se celebró por primera vez el 23 de abril de 2005, Regàs marcó un hito en la historia de la BNE, fomentando un espacio democrático y accesible para el conocimiento y el encuentro ciudadano. Este evento no solo permite a los asistentes explorar el legado cultural de la Biblioteca, sino que simboliza el compromiso de esta institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un modelo cultural accesible e inclusivo.
“Los tesoros de la Biblioteca pertenecen al pueblo. 300 años de acumulación de saber han de estar a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
Un recorrido por la historia y el patrimonio bibliográfico español
Durante el recorrido, se permitirá el acceso a áreas emblemáticas, como el Salón de Lectura María Moliner, uno de los espacios más singulares de la biblioteca, y espacios habitualmente restringidos, como el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos. Los asistentes podrán descubrir una selección de piezas representativas del patrimonio bibliográfico español, desde manuscritos e incunables hasta grabados y fotografías. Así, esta visita permitirá a los ciudadanos explorar en detalle el patrimonio cultural y bibliográfico que la BNE conserva y promueve.
Se expondrán fondos únicos que ofrece la Sala Cervantes, como una edición del Quijote impresa en 1605 por Juan de la Cuesta, dos manuscritos de Lope de Vega: ‘La Francesa Laura’ y ‘Mujeres y criados’, seguido de otros manuscritos modernos, como dos cuadernos de Rosa Montero pertenecientes a su archivo personal, que la escritora donó a la BNE en 2014.
El recorrido de esta Jornada de Puertas Abiertas incluirá paradas como la Sala del Patronato, o la Sala de Prensa y Revistas, donde se conservan los fondos de revistas ilustradas como “El salón de la moda” y “Comedias y Comediantes”, además de partituras y grabaciones históricas de compositores españoles como Evelio Burrull, procedentes de la Sala Barbieri.
Por último, de la sección de Bellas Artes y Cartografía se expondrán dibujos de Fortuny y grabados característicos de Rembrandt, junto con una selección de la colección Ephemera, donde el personal mostrará carteles publicitarios y paipáis, así como una selección emblemática de piezas fotográficas de la Guerra Civil. También se incluirán mapas como el ‘Nuevo atlas o Teatro del mundo’ de Joan Blaeu, o el atlas portulano de Joan Martines (1570), todo ello conservado en la Sala Goya.