La Biblioteca Nacional de España presenta su nueva página web

Institucional
La Biblioteca Nacional de España presenta su nueva página web
4 de Julio, 2022
Imagen
Alzado composición
Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre la entidad pública empresarial Red.es y la BNE

El nuevo espacio web de la BNE pretende facilitar el acceso a las colecciones y servicios de la BNE de forma más sencilla y atractiva. El proyecto nace tanto de la necesidad de una actualización tecnológica como de la voluntad de favorecer la navegación por los diferentes entornos y proyectos digitales que la BNE ha desarrollado en los últimos años como resultado de su estrategia de impulsar el uso y la reutilización de sus colecciones en el ámbito digital.

Frente a una arquitectura más esquemática, en la propuesta actual se opta por exponer de forma más abierta las colecciones, proyectos, servicios y portales que se contienen en el ecosistema digital de la BNE. Además, el desarrollo se ha hecho desde su inicio con vistas a su adaptación a dispositivos móviles, así como con el objetivo de cumplir con los estándares de accesibilidad.

Se trata de un cambio profundo que implica, además, la toma de numerosas decisiones sobre la mejor forma de acceder a los muchos recursos que la BNE ofrece. Como muestra, cabe señalar que en esta primera fase se han migrado al nuevo entorno alrededor de 8000 páginas. Desde este momento seguimos trabajando para mejorar y ajustar contenidos, traducciones o cualquier otro detalle, así como para corregir aquellas incidencias que se detecten. En caso de encontrar algún aspecto que deba ser corregido se puede contactar con el buzón comunicaciondigital@bne.es.

Cabe señalar también que el proyecto se ha desarrollado sobre Drupal, un gestor de contenidos de código abierto. Además de una apuesta por el código abierto, se ha pretendido también facilitar una mayor integración de los distintos entornos ofrecidos por la institución. Así, como parte del proyecto, se ha integrado dentro del entorno web el blog de la BNE y se hará lo mismo en el futuro con otros como el portal de Escritores en la BNE. Para la traducción de las páginas al inglés, francés, catalán, euskera y gallego se ha utilizado PLATA, la herramienta de la Secretaría General de Administración Digital

En los próximos meses se continuará con la migración de contenidos que no se han incorporado en esta primera fase y se añadirán nuevas funcionalidades. Igualmente, y de nuevo en el marco de la estrategia digital de la institución, se está trabajando para la actualización de otros espacios digitales como son la Biblioteca Digital Hispánica, la Hemeroteca Digital, el archivo de la Web y el catálogo de la BNE. Estas herramientas, que dan acceso a los cerca de treinta y cinco millones de documentos que conserva la BNE se irán renovando en los próximos meses.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Biblioteca Nacional de España, para impulsar la puesta a disposición y reutilización de los recursos digitales de la BNE, mediante el uso intensivo de las TIC, fomentando así la innovación tecnológica e impulsando el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios que reviertan valor a toda la sociedad.