La BNE celebra el Día del Bibliobús con una jornada de puertas abiertas de los bibliobuses navarros
La Biblioteca Nacional de España celebra por segundo año consecutivo, el Día del Bibliobús el próximo 28 de enero, con la colaboración en esta ocasión del Gobierno de Navarra que trasladará uno de los vehículos de su flota de bibliotecas móviles a la sede de Recoletos de la BNE.
Navarra cuenta en estos momentos con tres bibliotecas móviles de titularidad de la Comunidad Foral. El servicio prestado destaca especialmente por la versatilidad que ofrecen las dos “Biblionetas” para poder acceder a las paradas de las localidades de más remoto acceso.
El servicio público que ofrecen las bibliotecas móviles está especialmente relacionado con el medio rural en aquellas poblaciones que no cuentan con biblioteca pública de carácter fijo. De este modo, el bibliobús supone en muchos casos, la única puerta de acceso a la cultura para los territorios más despoblados y otros grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.
El bibliobús es un extraordinario instrumento bibliotecario en el marco de necesaria cobertura universal de acceso a la lectura pública por parte de todos los ciudadanos, llegando allí donde la normativa no contempla la existencia de bibliotecas de carácter fijo.
Así, el miércoles 28 de enero el jardín de la BNE acogerá, en horario de 10.30 a 14.30 horas, un bibliobús cedido por el Gobierno de Navarra al que el público podrá acceder libremente y recibir información de los responsables de este servicio, con el objetivo de dar visibilidad y difundir la esencial labor cultural de los bibliobuses.