La BNE, FEDEPE y Clásicas y Modernas celebran el VII Día de las Escritoras con el lema: ‘Antes, durante y después de las guerras’

Actividad cultural
La BNE, FEDEPE y Clásicas y Modernas celebran el VII Día de las Escritoras con el lema: ‘Antes, durante y después de las guerras’
28 de Julio, 2022
Imagen
Día de las escritoras
El testimonio de la mujer como una de las principales víctimas de los conflictos bélicos

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran la VII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se celebrará el día 17 de octubre.

“Un año más – avanza Ana Santos Aramburo, directora de la BNE -   recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada.  Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”. El lema de este año, destaca, “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”. 

“En estas siete ediciones hemos tenido oportunidad no solo de descubrir y disfrutar de la literatura de tantas mujeres escritoras olvidadas, sino de tender puentes entre mujeres de distintos ámbitos. Hemos conectado el mundo de la empresa con la novela, la poesía, el ensayo… Lo que importa es escuchar lo que tienen que decir las mujeres desde todos los ámbitos, y darle valor”, apunta Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas, ha destacado que estas siete ediciones “han proporcionado intensidad y volumen a la voz de mujeres que circulaban de forma dispersa, cuando no subterránea. La concentración en el tiempo, con el encuentro central en la BNE y la colaboración cada vez mayor de todo tipo instituciones culturales en innumerables poblaciones, convierte el Día de las Escritoras en cauce que recoge y proyecta a la sociedad la escritura de mujeres de todo tiempo y lugar".

La séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es “Antes, durante y después de las guerras”. Entre otras actividades, se leerán e interpretarán textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

Gracias a sus testimonios podremos disfrutar de la escucha de textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras... Autoras tan indispensables como Elena Fortún, Montserrat Roig o Almudena Grandes, pero también tan necesarias como Aida Cartagena Portalatín, Nellie Campobello, Alaíde Foppa o María Elena Walsh.

La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la red de centros culturales de la AECID, a la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como a la red de bibliotecas de Cataluña y a las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que deseen sumarse a la celebración.

Sobre la comisaria del VII Día de las Escritoras:

Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es escritora, conferenciante, colaboradora en medios de comunicación y docente. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, ha ejercido la docencia de Lengua Española en la Universidad de Ain Choc (Casablanca). Colabora en diversas editoriales y medios como El País, Le Monde Diplomatique o El Viejo Topo.

Como autora, sus libros abarcan temáticas variadas pero siempre orbitan alrededor de la experiencia femenina desde múltiples perspectivas. Algunos de sus títulos son: ‘Derecho a decidir. El mercado y el cuerpo de la mujer’ (2020, AKAL), ‘Gala –Dalí’ (Espasa, 2016), ‘De Fukushima a Corfú’ (Taketombo Books 2014), ‘La Fuga’ (Ediciones B, 2009), ‘Conversaciones de alcoba’ (Edebé 2009), ‘Mi querida hija Hildegart’ (Destino 2008), ‘Coser y cantar’ (Lumen 2007), ‘Nosotras también hicimos la guerra’ (Flor del viento, 2006), ‘Con voz y voto. Mujer y política en España entre 1931 y 1945’ (Lumen, 2004), ‘Los secretos de alcoba de las geishas’ (Océano 2007) y ‘Los Flores. Artistas de ley familia de raza’ (MR, 2003). En estos últimos años ha escrito, además, varias piezas teatrales como ‘Yo maté a mi hija’ y ‘Solo son mujeres / Només són dones’.

Documentos / Enlaces de interés