La BNE guarda por cuarto año consecutivo las publicaciones seriadas electrónicas de Internet

Colecciones
Comunicación
Preservación
La BNE guarda por cuarto año consecutivo las publicaciones seriadas electrónicas de Internet
20 de Junio de 2023
En 2023, el número de sitios web recolectados con publicaciones seriadas electrónicas ha sido de más de 10.000

La Biblioteca Nacional de España, a través del Archivo de la Web Española, trabaja con el objetivo de salvar el máximo patrimonio cultural y documental posible en Internet, por lo que ha llevado a cabo la cuarta recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso.

Las revistas electrónicas son uno de los contenidos más efímeros en Internet y, cada año, se crean y desaparecen miles de publicaciones seriadas, muchas de ellas sin una versión impresa, por lo que son irrecuperables.

Esto llevó al Archivo de la Web Española a situar entre sus prioridades la recolección, de manera masiva y sistemática, de los sitios web de estas publicaciones electrónicas, incluidos los ejemplares digitales que estos contienen, para que se conserven y sean accesibles en el futuro aun cuando desaparezcan de la web viva. Las consultas recibidas por parte de los usuarios sobre artículos de revistas electrónicas “nacidas digitales”, en muchos casos de sus propios autores, que habían desaparecido y eran imposibles de recuperar, confirman el interés en estos contenidos.

La BNE, en cumplimiento de la ley de depósito legal, solicita la entrega de aquellas revistas que no pueden ser capturadas automáticamente al no encontrarse en acceso abierto, especialmente aquellas publicaciones sin versión impresa y, por tanto, con mayor riesgo de pérdida. Al ser la BNE el Centro Nacional del ISSN, esta tarea se ve facilitada, ya que su catálogo incorpora todas las nuevas publicaciones que reciben este número internacional.

En 2023, el número de sitios web recolectados con publicaciones seriadas electrónicas ha sido de más de 10.000, de los que se han recolectado en torno a 5,2 terabytes de información en 7 días entre el 21 y el 28 de mayo. Gracias a las mejoras en las técnicas de depuración y de captura, se ha guardado un 74,5 % más de información que en 2022.

De esta manera, la Biblioteca aúna los medios técnicos y los recursos humanos de los que dispone para, con la ayuda de los editores y productores, lograr la conservación de las publicaciones seriadas electrónicas, que hasta el momento no eran preservadas de manera sistemática. Del mismo modo, se crea conciencia del beneficio que supone la preservación de las publicaciones electrónicas, tanto para editores e investigadores, como para los ciudadanos en general, pues es una manera de salvaguardar una parte muy importante del patrimonio cultural y científico español.

Contenidos relacionados
Colecciones
Archivo de la Web Española

Formada por los sitios web que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet