La BNE permitirá el acceso con libros propios a sus salas generales de lectura

Comunicación
Servicios
La BNE permitirá el acceso con libros propios a sus salas generales de lectura
27 de Abril de 2023
Imagen
Usuarios en la BNE
Desde el próximo 1 de mayo se podrá acceder con hasta 3 libros propios

Se han publicado las Normas de Uso de la BNE actualizadas para favorecer la correcta utilización de los servicios presenciales y espacios abiertos al público de la BNE y para promover la convivencia entre los usuarios, y entre ellos y el personal. Las principales novedades hacen referencia al acceso con fondos propios, por primera vez, a las salas generales de lectura.

Normas de Uso generales

Como norma general para todos los usuarios se mantiene la obligatoriedad de pasar por el control de seguridad y de escanear el contenido de bolsos o paquetes, así como de cruzar el arco detector de metales. Todos los usuarios y visitas, pero también el personal de la institución, deben llevar visibles sus pegatinas o tarjetas de identificación.

Para hacer uso de las salas de consulta de la BNE es imprescindible hallarse en posesión del carné de lector o investigador. La edad mínima para la obtención del carné de usuario será de 16 años (entre 16 y 18 años deberán presentar para ello una carta de un profesor justificando la necesidad de acceder a la BNE). Los usuarios deberán mostrar su carné de usuario y los materiales que llevan a la entrada y a la salida de las salas de consulta.

Para facilitar el trabajo de estudio e investigación se requiere silencio en todos los espacios de la BNE y no se permite la utilización de teléfonos móviles en las salas de lectura, salvo para utilizar el servicio de autocopia, respetando la normativa de este servicio.

Permitido el acceso con libros propios

A las salas de consulta y lectura se permite, como siempre, la entrada con ordenadores portátiles y tabletas (sin funda), teléfonos móviles y cámaras fotográficas compactas, dispositivos de almacenamiento USB (solo en equipos propios), pequeño bolso o cartera, cuadernos y hasta un máximo de 50 folios (en fundas transparentes).

La nueva normativa incluye, por primera vez, el permiso de acceso con fondos propios a las salas generales de la BNE (Salón de Lectura María Moliner y Sala de Prensa y Revistas Larra) con hasta un máximo de 3 libros propios, con autorización expresa del personal bibliotecario, y cuya fecha de edición deberá ser posterior a 1990.

No está permitido el acceso con prendas de abrigo, sombreros o gorras, paraguas… (objetos que impidan la identificación del usuario), tampoco las mochilas, bolsos, maletines, carpetas con compartimentos, sobres, paquetes y similares, ni las radios, aparatos reproductores y grabadores, escáneres, lápiz óptico, cámaras fotográficas no compactas o profesionales y videocámaras, así como lupas/linternas o linternas. Evidentemente, no se puede acceder con objetos cortantes o punzantes (cúteres, tijeras, compases, cubiertos, punzones, sacapuntas, reglas, cortaúñas…) y otros objetos que puedan dañar los fondos e instalaciones (marcadores, corrector líquido, papel calcográfico, cola, cremas, mecheros…), como tampoco se permite la entrada con alimentos o bebidas.

Las Normas de Uso se han unificado para incluir las que se refieren a los espacios expositivos, Salón de Actos y espacios públicos de la BNE, así como las que afectan a las Visitas Guiadas a la institución. Se pueden consultar en detalle en la web de la BNE, dentro del menú de Servicios y Nuevos Usuarios, junto a las Normas de Acceso y Manipulación de Fondos.

Contenidos relacionados
Información general
Normas de uso y acceso

Normas para la correcta utilización de los servicios y manipulación de las obras durante su consulta.