Comunicación
Institucional
La BNE reorganiza temporalmente sus servicios para avanzar en una nueva fase de las obras para la sustitución de las bajantes pluviales
Imagen
""

Desde el pasado marzo se están realizando en la Biblioteca Nacional de España los trabajos necesarios para la sustitución integral de la totalidad de bajantes pluviales, obras que se desarrollan en el marco de la declaración de emergencia que realizó el Consejo de Ministros el pasado mes de abril. Las intervenciones a realizar, a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura, se han dividido en distintas fases de forma que se pueda compatibilizar el funcionamiento del organismo con las obras que es necesario acometer.

En este momento y desde el próximo mes de enero se abordará una nueva fase del proyecto que implica una reorganización de los servicios de la biblioteca. Esto supondrá el traslado de la mayor parte de los actuales servicios de acceso a los recursos físicos de la biblioteca, distribuidos en distintos espacios del edificio, al Salón  General de Lectura María Moliner. De este modo, el acceso a las colecciones físicas de prensa, revistas y materiales especiales (como manuscritos, impresos antiguos, bellas artes o música y audiovisuales) se servirá en dicho Salón General de Lectura, siempre previa petición. Estos cambios implicarán ciertas limitaciones en el acceso a las colecciones que serán detalladas en la web de la BNE.

También se restringirán las visitas particulares y concertadas y la celebración de actividades de difusión pero las obras no afectarán al acceso a las distintas exposiciones que se celebran en la BNE y que se verán ampliadas desde la próxima semana con la inauguración de muestras en torno a los centenarios de Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa.

Los cambios a partir de enero implicarán también traslados temporales de parte del personal de la biblioteca y el establecimiento de fórmulas de trabajo a distancia en los casos en que sea posible. También se están diseñando circulaciones provisionales tanto de los usuarios como del personal así como los circuitos de evacuación de acuerdo con lo dispuesto por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución.

El objetivo de todas estas medidas es agilizar la ejecución de las obras de emergencia, al mismo tiempo que se posibilita la prestación básica de los servicios públicos de la BNE y el mantenimiento del funcionamiento interno de una institución que recibe y procesa técnicamente alrededor de 500.000 documentos anuales.

Obras de emergencia

La Dana que afectó Madrid en 2023 provocó filtraciones en la BNE que obligaron a declarar obras de emergencia por un importe de más de 1,9 millones de euros. La detección de posteriores afectaciones llevó a la realización de un diagnóstico global del edificio en el que se detectó un problema estructural de la gestión de aguas en el inmueble. Para darle solución se elaboró un Plan de Actuación que arrancó el pasado mes de marzo y con el que se busca solucionar los actuales problemas, así como proteger el edificio y el patrimonio que este alberga.

El presupuesto previsto para esta intervención integral es de más de 8,6 millones de euros y las obras tendrán una duración prevista de 20 meses. El total de la inversión para estas dos intervenciones, a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura, ascenderá a más de 10,5 millones de euros.