La Biblioteca Nacional de España ha acogido, como viene haciendo desde 2013, el acto de proclamación y entrega del Premio Adonáis de Poesía, con el que Ediciones Rialp premia a poetas en lengua española menores de 35 años.
El premio ha sido para Carmen María López por su poemario Oración de la lluvia, del que el jurado ha destacado “su emoción creciente que atraviesa el tiempo, las generaciones y las herencias literarias con un lirismo a la vez hondo y luminoso”. Los dos accésits han sido para Rocío Angulo, por Los geranios descosíos, “por su capacidad para abordar el duelo con un tono elegíaco que mezcla lo popular y lo culto” y para Jorge Ortega por Poliquetos, del que ha valorado “su escritura audaz, que combina un existencialismo irónico con una crítica social sin retóricas vacías, construida con gran pericia métrica y rítmica y deslumbrantes aciertos verbales”.
El jurado lo han formado Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Amalia Bautista, Enrique García-Máiquez y Eloy Sánchez Rosillo. La invitada de honor ha sido la poeta Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica (2019) y el Premio Generación del 27 por El sol y las otras estrellas y que ganó el Accésit del Premio Adonáis en 2005 por su poemario Diario de un destello, que cumple 20 años en este 2025.
El acto ha arrancado en una sala llena con las palabras de agradecimiento y bienvenida del director de la BNE, Óscar Arroyo, quien ha celebrado que la “poesía congregue a tanta gente joven” y ha deseado suerte a los 14 finalistas que, ha dicho, “ya formáis parte de la ‘familia Adonáis’, una medalla muy importante en vuestra trayectoria como poetas en el futuro”. Ha recordado también que la mayor parte de los Premios Cervantes tienen en la poesía una parte vital de su proyección literaria.
A continuación ha intervenido Marta Rivera de la Cruz, Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, también escritora, quien ha felicitado a Ediciones Rialp por “mantener vivo el premio literario” decano de las letras españolas que nació para descubrir nuevas voces de la poesía española. “Y vaya que lo logró. Entre los ganadores del Adonáis están José Hierro, Claudio Rodríguez o Ángel Valente”, ha recordado.
La invitada de honor de esta edición, Raquel Lanseros, se ha mostrado “especialmente emocionada” al recordar lo que se siente al ser finalista del Premio Adonáis, un premio que “sigue congregando el mismo entusiasmo entre los jóvenes y sigue apelando a esa cadena generacional que nunca se termina y que por antonomasia es la poesía, que no pertenece a nadie sino que es un testigo que se va pasando de unos a otros, eternamente”. Para Lanseros, hay que aspirar a servir a la poesía, ya que “la poesía siempre está ahí, velando por el patrimonio inmaterial no solamente de la lengua española sino de todas las lenguas de la Tierra, de todos los pueblos que han poblado y que poblarán la Tierra”. “Hija del azar, fruto del cálculo, la definió el gran Octavio Paz”, ha recordado, para finalizar subrayando que “hoy celebramos algo muy profundo que une a todos los seres humanos por el hecho de serlo”.
Sobre los ganadores y el resto de finalistas
La ganadora del Premio Adonáis 2025, Carmen María López (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1991) es profesora titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología UNED y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia.
Es autora de los libros El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías (2019), El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente (2021) y coeditora del volumen Itinerarios de la teoría literaria. De la métrica a la hermenéutica (2025). Como poeta ha participado en recitales, presentaciones de libros y talleres de escritura creativa y ha publicado los poemarios Yo también anochezco (Premio Complutense de Literatura 2023) y La madre de nadie (VII Premio ESPASAesPOESÍA 2024). En 2024 fue finalista del Premio Internacional de Poesía de la Fundación LOEWE. Sus poemas figuran en diversas antologías como Poesía en femenino. Antología de poetas murcianas (Editum, 2025) y medios como Zenda, Anáfora, Culturamas o Vuela Palabra.