El Centro Nacional Español del ISSN repite sexto puesto en el ranking mundial de asignaciones

Comunicación
Servicios
El Centro Nacional Español del ISSN repite sexto puesto en el ranking mundial de asignaciones
8 de Febrero de 2024

El Centro Nacional Español del ISSN, creado en 1978 y actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España, vuelve a estar presente en el top 6 de asignaciones de ISSN a nivel internacional con un total de 73.470 ISSN asignados a finales de 2023.

Se coloca detrás de grandes centros, como el Centro Internacional del ISSN, ubicado en París, o los Centro Nacionales de Estados Unidos y Canadá, siguiendo muy de cerca al Centro Nacional de Alemania. El número total de registros en la Base de Datos del ISSN es de 2.344.464, de los cuales 372.000 corresponden a publicaciones seriadas en línea.

Las cifras de asignaciones despuntan con respecto al año pasado. En 2023 el Centro Nacional Español del ISSN asignó 5.000 nuevos números de ISSN. Existen diversos factores que han influido en este incremento, pero el de mayor peso está relacionado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Depósito Legal. El ISSN es un requisito indispensable para el depósito de las publicaciones seriadas en la plataforma diseñada por la BNE para cumplir el depósito legal.

Todas estas cifras muestran una vez más el valor de este número normalizado y su gran repercusión internacional. El ISSN es un código de 8 dígitos que sirven para identificar publicaciones periódicas y recursos continuos de toda clase y editados en cualquier soporte.  Es una herramienta fundamental para la búsqueda, recuperación de datos e indexaciones, así como para el seguimiento y control bibliográfico de dichas publicaciones.

 

ISSN International Report 2023
ISSN International Report 2023

 

 

Contenidos relacionados
Entidades
Centro Nacional Español del ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es el código internacional de identific

Documentos / Enlaces de interés