ComunidadBNE: ¡Nos vamos de viaje con Pedro Antonio de Alarcón!

Innovación digital
ComunidadBNE: ¡Nos vamos de viaje con Pedro Antonio de Alarcón!
17 de Noviembre, 2022
Imagen
Proyecto de Comunidad BNE De Madrid a Nápoles
Ya puedes participar en el nuevo proyecto de Comunidad BNE De Madrid a Nápoles: de viaje con Pedro Antonio de Alarcón.

Entre agosto de 1860 y febrero de 1861 el ilustre autor de El sombrero de tres picos se embarcó en un fascinante viaje por el sur de Europa. En su camino entre Madrid y Nápoles pasó por cuatro países, navegó el Mediterráneo, escaló los Alpes y visitó todo tipo de ciudades, pueblos, aldeas y sitios arqueológicos.

Con su lápiz y sus álbumes de bolsillo siempre encima, tomó cumplida nota de todos y cada uno de los lugares por los que pasó. Como resultado, en 1861 publicó De Madrid a Nápoles, un diario en fascículos que se convirtió automáticamente en el libro de viajes más leído en España en el siglo XIX.

En este proyecto, Comunidad BNE te propone trazar la ruta que siguió el autor, convirtiendo su diario en una magnífica guía de viaje por el sur de una Europa en plena crisis de fin de siglo y una Italia en pleno proceso de creación.

ComunidadBNE es la plataforma de la Biblioteca Nacional de España para el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo sobre el patrimonio digital que preserva la institución, contribuyendo así colectivamente a enriquecer la base de conocimiento que puede recuperarse en los catálogos de la BNE. Desde el lanzamiento de ComunidadBNE en 2019, se han puesto en marcha 30 proyectos de diversa índole (geolocalización de fotografías, enriquecimiento de registros, transcripción de textos, etc.), en los que han participado más de 1000 voluntarios con un total de 29000 contribuciones. Ya se han completado 20 proyectos gracias a la aportación de todos, y se siguen preparando nuevas propuestas.