Documentos técnicos de interés para la comunidad bibliotecaria

Proceso técnico
Documentos técnicos de interés para la comunidad bibliotecaria
20 de Septiembre, 2022
Normas, estándares y políticas de proceso técnico

Se han publicado, en el apartado de la web dedicado a “Clasificación” en la sección Normas, estándares y políticas de proceso técnico, un conjunto de documentos con directrices de clasificación e indización para determinados tipos de recursos.

Este apartado se divide en tres subsecciones, que reflejan las categorías por las que se realiza la catalogación por materias en la BNE:

  • Humanidades, que en este momento recoge directrices sobre la catalogación e indización de cómics, biografías y autobiografías, etc..
  • Ciencias sociales, con documentos sobre narraciones de viajes, documentos jurídicos antiguos, enseñanza, etc.
  • Ciencia y tecnología, con pautas sobre el uso del subencabezamiento Aspectos psicológicos, la creación y uso de autoridades de materia del reino animal, etc.

En estas subsecciones se incluyen documentos que recogen procedimientos habituales del personal catalogador de la BNE, que se han ordenado, sistematizado y puesto a disposición de la comunidad bibliotecaria hispana para su consulta y uso. Como todas las políticas bibliotecarias, este apartado está sujeto a futuras revisiones y modificaciones, y se irá ampliando con nuevos documentos.

Los vocabularios controlados de la biblioteca están libremente accesibles para toda la comunidad en la página de descargas de registros, en MARC y SKOS y en la página de vocabularios de género/forma , y en otros formatos en datos.gob.es

Contenidos relacionados
Información general
Normas, estándares y políticas de proceso técnico

Autoridades, clasificación, catalogación, estándares, formatos de codificación,...