Una Égloga interlocutoria graciosa y por gentil estilo del siglo XVI, en el nuevo proyecto colaborativo de ComunidadBNE

Innovación digital
Una Égloga interlocutoria graciosa y por gentil estilo del siglo XVI, en el nuevo proyecto colaborativo de ComunidadBNE
11 de Agosto, 2022
Imagen
ComunidadBNE. Égloga interlocutoria graciosa y por gentil estilo nuevamente trovada por Diego de Ávila
El proyecto propone la transcripción colaborativa de este texto único

La plataforma de enriquecimiento colaborativo de la Biblioteca Nacional de España, ComunidadBNE, cuenta desde hoy con una nueva propuesta: la transcripción colaborativa de la Égloga interlocutoria graciosa y por gentil estilo nuevamente trovada por Diego de Ávila, un interesante ejemplo de poesía dramática de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento.

Adquirida por la BNE en los últimos meses de 2021, se trata del único ejemplar conocido de una edición impresa en Alcalá de Henares, en el taller de Estanislao Polono, entre 1502 y 1504 y llegó a la BNE tras una azarosa historia en manos de diversos coleccionistas entre los que se cuentan Aureliano Fernández Guerra y Francisco Rafael de Uhagón, Márqués de Laurencín. El exlibris de este último se conserva en el ejemplar, que puede consultarse en Biblioteca Digital Hispánica.

La edición consta de 18 hojas impresas en letra gótica en formato 4º y contiene un texto de tema epitalámico dedicado al Gran Capitán, seguido de unas coplas pastoriles firmadas por Rodrigo de Reinosa, poeta de finales del siglo XV y principios del XVI conocido por el célebre Cancionero que lleva su nombre.

El proyecto de ComunidadBNE, creado en colaboración por el Servicio de Innovación y Reutilización Digital y el Servicio de Reserva Impresa, propone una transcripción colaborativa de este texto único, para ponerlo después a disposición de todos en la Biblioteca Digital Hispánica en distintos formatos. Con el fin de facilitar la transcripción, se han identificado y separado previamente las zonas de marcado (texto y acotaciones al margen). También se han dado pautas de transcripción, por las diferencias que plantea la escritura de esta época respecto a la actual. 

La plataforma ComunidadBNE cuenta ya con 800 colaboradores, que han realizado cerca de 28.000 contribuciones en los 29 proyectos ya publicados (hay 8 proyectos activos actualmente).

Para cualquier idea de nuevo proyecto en ComunidadBNE: bnelab@bne.es.

Contenidos relacionados
Iniciativas
ComunidadBNE

Plataforma de la BNE para el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo sobre nuestro patrimonio digital.

Documentos / Enlaces de interés