Nota informativa sobre modificación de horarios, accesos y servicios al público en la sede de Recoletos a partir del 19 de enero

Institucional
Nota informativa sobre modificación de horarios, accesos y servicios al público en la sede de Recoletos a partir del 19 de enero
Imagen
""

A partir del próximo lunes 19 de enero de 2026 y con motivo de las obras que se están desarrollando en la sede de Recoletos de la BNE, se producirán los siguientes cambios en los horarios y accesos a la BNE para el público en general, lectores e investigadores, así como las siguientes limitaciones en la prestación de los servicios bibliotecarios.

  • El horario de apertura al público será de 10.00 a 20.00 horas.
  • El acceso a se realizará exclusivamente por las puertas de la planta 0 del núcleo norte.
  • Queda suspendido el servicio de visitas por libre, guiadas y especializadas.
  • Se mantiene el acceso a las exposiciones de la BNE: “Carmen Martín Gaite, un paradigma de mujer de letras”, “Ignacio Aldecoa el oficio de escribir”, “Máquinas parlantes, el arte de atrapar el sonido” y la exposición permanente “El infierno y las maravillas”.
  • Los servicios bibliotecarios presenciales se prestarán como sigue:
    • Para acceder físicamente a la Biblioteca será necesario haber solicitado previamente los fondos a través del sistema de petición anticipada y haber recibido confirmación por parte de la BNE de su disponibilidad y de la fecha de consulta.
    • El servicio de consulta de todos los fondos de la BNE se realizará en el Salón de Lectura María Moliner, a excepción de microfilms y documentos sonoros y audiovisuales, que se hará en puestos habilitados para ello en la Sala Larra (planta 4ª).
    • El aforo máximo para la consulta de colecciones especiales (fondo antiguo de cualquier tipo, materiales gráficos y cartográficos, archivos personales y otros de similares características) será de 16 puestos dentro del Salón de Lectura Maria Moliner.
      La consulta de estos fondos estará, por tanto, sujeta a la disponibilidad de puestos por lo que el personal de la BNE dará citas para acudir a realizar dicha consulta. En función de las necesidades de consulta se podrán dar citas en turno de mañana, de tarde o para un día completo.
      Asimismo, la consulta de fondo moderno podrá sufrir restricciones de acceso por motivos de aforo.
    • El servicio de información bibliográfica sobre todas las colecciones de la BNE se realizará en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.
    • El procedimiento para la solicitud de nuevos carnés de usuario será exclusivamente en línea mediante cumplimentación del formulario de solicitud de carné y se recogerán en la BNE una vez que se haya confirmado que el carné está disponible.
    • Los ejemplares de préstamo domiciliario del SDB, que deberán solicitarse por petición anticipada, se recogerán en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.

La solicitud anticipada de cualquier servicio bibliotecario se realizará a través del catálogo de la BNE. Para la solicitud de nuevos carnés se deberá cumplimentar el formulario habilitado en la Web de la BNE.
En caso de duda, puede consultar a nuestro personal por los diferentes medios que la BNE ofrece para ello.

No será posible:

  • Realizar peticiones de fondos directamente en las salas.
  • Acceder a fondos que ya se encuentren digitalizados.
  • Acceder a obras que no estén accesibles (colección de referencia de salas especiales).
  • Acceder a fondos que por sus características físicas o por su valor patrimonial requieran condiciones especiales de acceso.
  • Utilizar la BNE como sala de estudio.
  • Solicitar presencialmente el carné de usuario o recoger, sin cita previa, un carné previamente solicitado.

Desde el 19 de enero de 2026 los servicios de la Sala de Lectura de la Sede de Alcalá de Henares de la BNE se prestarán de forma ordinaria.
Se informa además, que con motivo de las obras, a partir del 1 de abril de 2026 y durante aproximadamente dos meses, no será posible acceder a los fondos que se encuentran en el depósito de colecciones especiales (Cervantes, Goya y Barbieri).

Lamentamos las molestias ocasionadas y trabajaremos para que la afectación sea la menor posible, así como en el refuerzo de los servicios y la atención virtual a través de las diferentes herramientas con las que cuenta la BNE.