Un nuevo espacio digital para BNEscolar

Innovación digital
Servicios
Un nuevo espacio digital para BNEscolar
8 de Enero de 2024
Imagen
Imagen de un ordenador portátil
Nueva fase del proyecto, impulsada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE

BNEscolar inaugura hoy su nuevo espacio web, con un diseño renovado, más posibilidades funcionales y nuevos contenidos y propuestas para la comunidad educativa.

La renovación de la plataforma se integra en una segunda fase de desarrollo del proyecto, que ha recibido el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, y se ha convertido desde su presentación en 2019 en una de las iniciativas institucionales con más peso en la estrategia de difusión e impulso de la reutilización del patrimonio de la Biblioteca Nacional de España.

Un proyecto colectivo

En esta nueva fase del proyecto, uno de los objetivos claves será crear comunidad: dando visibilidad y protagonismo a las experiencias de puesta en práctica de las propuestas BNEscolar; mejorando el espacio MiBNEscolar para personalización y contribuciones a la comunidad; ampliando las opciones de adaptación curricular, metodológica y temática de todas las propuestas, y las posibilidades de participación. Y a ello se suman nuevos contenidos y enfoques temáticos, para seguir haciendo crecer la base de recursos y experiencias educativas a partir del patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España. 

Imagen de niños con un ordenador

Destacan así en el nuevo espacio:

  • El apartado Experiencias, que reúne todas las propuestas educativas desarrolladas hasta el momento en BNEscolar, en los distintos formatos, y que ahora pueden filtrarse por niveles educativos.  

Imágenes de diferentes talleres
  • Una nueva tipología de recursos: los nanocursos, experiencias de aprendizaje autoguiadas, para la adquisición de competencias transversales relacionadas con la gestión y análisis de información, o la creación de nuevo conocimiento. Como primera propuesta, Etapas en una investigación: ¡Quiero ser investigador!, un recorrido por el método científico y las fases de la investigación, y que aborda claves como la evaluación crítica de fuentes y la interpretación de datos.

  • Catalogación curricular de cerca de 800 documentos de la BNE, de acuerdo a la nueva realidad LOMLOE, para su búsqueda y localización en el Buscador de acuerdo a nivel educativo (edad), área/materia, o tipo de recurso. 

  • Actividades de puesta en práctica de las propuestas de BNEscolar (temáticas, documentales, metodológicas…), en el apartado ¡En práctica!, que seguirá creciendo con las experiencias aportadas por la comunidad BNEscolar.

  • Especial atención se ha puesto en la renovación del espacio MiBNEscolar, el verdadero corazón del proyecto. Se trata de un espacio de personalización que permite guardar y organizar las propuestas y recursos favoritos, proponer nuevos y sobre todo compartir experiencias con la comunidad. Además, progresando en el nivel de participación en la comunidad será posible alcanzar el nivel Guía o incluso Embajador BNEscolar, reservado a los miembros (docentes, centros…) con más aportaciones y liderazgo en las experiencias de puesta en práctica y adopción de las metodologías propuestas.

El portal se ha renovado también desde el punto de vista técnico, integrándolo en la nueva infraestructura web institucional de la BNE para asegurar una mejor sostenibilidad y eficiencia.

BNEscolar, proyecto estratégico

BNEscolar se inició en 2019 en el marco de BNElab, gracias al apoyo inicial de Red.es y con la colaboración del Ministerio de Educación.

En esta segunda fase de desarrollo del proyecto se pone especial énfasis en la ampliación de su integración estratégica en la BNE, con la creación de espacios propios (además de la nueva web que hoy se presenta) para facilitar el intercambio, la colaboración institucional, la conversación y la inspiración, para la creación colectiva de nuevas propuestas de reutilización de los recursos de la BNE en el ámbito escolar, y la construcción de nuevos puentes entre educación y patrimonio.