El PERTE Nueva Economía de la Lengua colocará a España en el eje central de la IA en español

Cooperación
El PERTE Nueva Economía de la Lengua colocará a España en el eje central de la IA en español
29 de Junio, 2022
Imagen
Miembros PERTE Nueva Economía de la Lengua
La presidenta del patronato de la BNE, Elvira Lindo, ha celebrado el “empujón exponencial” que se dará al valor del castellano y a las lenguas cooficiales

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este martes en el acto de presentación del Consejo Consultivo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la ‘Nueva Economía de la Lengua’.

“Se trata de que España sea el nodo central de la inteligencia artificial en español y que los sistemas integren la riqueza de nuestras lenguas cooficiales en beneficio de la economía y, sobre todo, de las personas”, ha recalcado la vicepresidenta sobre el objetivo principal de este proyecto estratégico, dotado con una inversión pública de 1.100 millones de euros, en su mayoría del Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation EU.

La vicepresidenta ha explicado que el primer paso de este PERTE se ha dado con la puesta en marcha del Observatorio Global del Español, que tendrá su sede en La Rioja y que “nace con la vocación de ser un centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico liderado por el Instituto Cervantes”.

Para poner en marcha su labor de análisis y orientación de las tareas del PERTE, la vicepresidenta ha avanzado la intención de encargar al nuevo Observatorio dos estudios, sobre el estado de situación de la certificación del español, para evaluar los sistemas existentes e identificar las palancas claves para escalar el sector de aprendizaje de la lengua, y sobre los Corpus lingüísticos, puesto que “hay muchos proyectos en marcha y hay que mapearlos e identificar las mejores prácticas en su gestión”.

Los cinco ejes de actuación del PERTE de la nueva economía de la lengua pasan por el impulso de las infraestructuras lingüísticas para nuestras lenguas oficiales, el apoyo a las industrias basadas en las tecnologías del lenguaje, el incremento de la presencia del español como lengua de producción y difusión de conocimientos científicos y el impulso del aprendizaje y la penetración del español en los principales centros mundiales de innovación, así como de la digitalización de las industrias culturales.

Ante la “encrucijada histórica” que supone la emergencia de esta nueva economía digital, la vicepresidenta ha animado a aprovechar las oportunidades que proporciona el Plan de Recuperación para reforzar el papel de España como puente en Europa y América Latina. “Las expectativas son muy altas porque se trata de un proyecto clave para nuestro futuro”, ha indicado Nadia Calviño, quien ha augurado “éxito” gracias al grupo de representantes “francamente impresionante” que conforman el Consejo Consultivo.

Antes del debate entre los miembros del Consejo Consultivo, ha habido cuatro intervenciones oficiales. La presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional de España, Elvira Lindo, ha celebrado el “empujón exponencial” que se podrá dar al valor del castellano, actualmente “infrautilizado”, junto a las lenguas cooficiales. En este sentido, se ha referido al potencial de la BNE que dispone del mayor número de contenido digital, con más de 35 millones de páginas en dominio público y cerca de 6,5 millones de usuarios en 2020.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su “alegría” por el “compromiso de Estado” realizado por el Gobierno con el español, ya que permitirá modernizar y cubrir necesidades a instituciones como las que preside. “Hay que darle crédito al español” y “acceder a una Inteligencia Artificial que no cree sesgos de ningún tipo”, ha remarcado.

Asimismo, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha enfatizado que “la lengua es el sustrato sobre el que se cultiva la ciencia y la innovación” y su estudio y difusión constituyen una “oportunidad económica increíble” para impulsar los activos intangibles, palancas de crecimiento y prosperidad.

De igual forma, Esther Hernández, investigadora científica del CSIC, ha puesto en valor que con el PERTE se plantee fortalecer el español como lengua para la comunicación científica con el fin de que la ciencia sea “más accesible a todo el mundo”. “Este plan nos sitúa en el camino para que el español y otras lenguas cooficiales protagonicen la transformación digital”, ha añadido.

Por último, el director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha hecho hincapié en que “la lengua no es solo un elemento de empoderamiento social, sino un factor de crecimiento económico, de competitividad internacional. La palabra escrita y leída, hablada, cantada y signada. Es uno de los mayores activos con los que cuenta nuestra sociedad. Solo con palabras podemos expresar y comunicar lo que somos y, sobre todo, lo que queremos ser”, ha apostillado, tras coincidir en la necesidad de buscar un “espacio de oportunidad”.

CONSEJO CONSULTIVO DEL PERTE DE LA LENGUA

El Consejo Consultivo del PERTE de la ‘Nueva Economía de la Lengua’ está formado por un total de 36 miembros procedentes de instituciones relacionadas con la promoción de la lengua - entre los que se incluyen tres integrantes de cada una de las lenguas cooficiales de España - y representantes del ámbito de la cultura, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la ciencia y la tecnología.

La experiencia y conocimiento de cada uno de sus integrantes proporcionarán información y orientación en las líneas estratégicas a seguir de este proyecto estratégico dedicado a aprovechar el potencial del español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional.

El PERTE de la ‘Nueva Economía de la Lengua’ busca maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital a escala mundial y se articula mediante una Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, presidida por la propia vicepresidenta Nadia Calviño y que cuenta con una Comisionada Especial para impulsar el despliegue del PERTE, Cristina Gallach.

Además de la creación del Consejo Consultivo, se ha constituido un Foro de la Alianza para realizar actividades de encuentro y divulgación.

El Consejo Consultivo está compuesto por los siguientes miembros:

Ámbito institucional

  • Carme Artigas. Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • Roberto Sánchez. Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
  • Santiago Muñoz. Director de la Real Academia Española (RAE).
  • Juan Romo. Presidente de CRUE Universidades Españolas.
  • Luis García Montero. Director del Instituto Cervantes.
  • Andrés Allamand. Secretario General Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Mariano Jabonero. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Fernando Méndez-Leite. Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  • Cayetana Guillén-Cuervo. Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España.
  • Luis Alfonso Ureña. Presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural.
  • Luis Cayo Pérez Bueno. Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
  • David Ferrer i Canosa. Secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.
  • Xabier Patxi Arrieta Goiri. Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno Vasco.
  • Valentín García Gómez. Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Ámbito cultural y de las industrias culturales

  • Elvira Lindo. Presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.
  • Irene Vallejo. Filóloga y escritora.
  •  Arantxa Aguirre. Cineasta.
  •  Lorenzo Silva. Escritor.
  • Rozalén. Cantante.
  • Juan Diego Botto. Actor.
  • Ignacio García. Director del Festival de Almagro.
  • Rodrigo Cuevas. Cantante.
  • Jorge Luis Volpi Escalante. Escritor.
  •  Katixa Agirre. Escritora.
  • Valeria Castro. Directora ejecutiva y fundadora de Platonic Games.
  • José Luis García Delgado. Economista y profesor universitario.

Ámbito de la tecnología

  • Cristina Garmendia. Presidenta de la Fundación Cotec.
  • Cristina Aranda. Cofundadora de Mujeres Tech y Big Onion Tech.
  • María Blasco. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
  • Sara Mateos. Investigadora.
  • Estrella Montolío. Catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona.
  • Alicia Troncoso. Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.
  • Pilar Manchón. Doctora en Lingüística Computacional.

Ámbito de la ciencia

  • Antonio Perianes Rodríguez. Doctor en ciencias de la información.
  • Esther Hernández. Investigadora científica del CSIC.
  • María Vallet-Regi. Directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.