La 'Revista Frenopática Española', un nuevo proyecto de ComunidadBNE

Innovación digital
La 'Revista Frenopática Española', un nuevo proyecto de ComunidadBNE
8 de Julio, 2022
Imagen
Comunidad BNE: Revista Frenopática Española: proyecto de corrección de OCR
El objetivo de este proyecto colaborativo es la corrección de los textos transcritos de la revista

Ya puedes participar en el nuevo proyecto de Comunidad BNE la Revista Frenopática Española, corrección de OCR. El objetivo de este proyecto colaborativo es la corrección de los textos transcritos de la revista.  Los participantes tendrán acceso a las páginas digitalizadas, y podrán corregir frase a frase las erratas que se hayan podido generar en el proceso de transcripción automática a través de tecnología OCR. De esta manera, se podrá localizar y recuperar mejor la valiosa información que contienen.

En un momento en que la sociedad está tomando conciencia de la importancia de visibilizar la salud mental, la Revista Frenopática Española se constituye en una de las principales fuentes de producción de literatura científico-psiquiátrica de principios del siglo XX. Dirigida por el doctor Antonio Rodríguez Morini (1863-1937), en sus páginas prestigiosos alienistas firman artículos originales sobre clínica y asistencia psiquiátrica, medicina legal y psiquiatría forense. También se incluyen noticias y ensayos sobre el psicoanálisis, práctica quirúrgica, diagnósticos, fórmulas y métodos, congresos internacionales, apuntes bibliográficos y biográficos o anuncios comerciales. Al publicarse como órgano de los manicomios de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Palencia, incluye también referencias clínicas y estadísticas sobre pacientes de estos establecimientos.

Comunidad BNE es la plataforma de la Biblioteca Nacional de España para el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo sobre el patrimonio digital que preserva la institución, contribuyendo así colectivamente a enriquecer la base de conocimiento que puede recuperarse en los catálogos de la BNE. Desde el lanzamiento de ComunidadBNE en 2019, se han puesto en marcha 26 proyectos de diversa índole (geolocalización de fotografías, enriquecimiento de registros, transcripción de textos, etc.), en los que han participado casi 800 voluntarios con más de 27000 contribuciones. Ya se han completado 19 proyectos gracias a la aportación de todos, y se siguen preparando nuevas propuestas.

Contenidos relacionados
Iniciativas
Comunidad BNE

Comunidad BNE es la plataforma de la Biblioteca Nacional de España para el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo sobre nuestro patrimonio

Iniciativas
BNELab

El proyecto de reutilización digital de la BNE. Explora y descubre nuevos usos para nuestros datos y colecciones digitales. En investigación, docencia y aprendizaje… pero también en gastronomía, turismo, diseño o ciencia.