Un viaje por la historia de Europa a través de las colecciones digitales de la BNE

Colecciones
Innovación digital
Un viaje por la historia de Europa a través de las colecciones digitales de la BNE
6 de Septiembre de 2023
Imagen
Europa desde Google Earth
La Biblioteca presenta una ruta por Google Earth para explorar su colección a través de los veintisiete países miembros de la UE

La Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea se apoya en la cultura como eje fundamental a través del cual desarrollar un programa que presente los valores, prioridades y desafíos de la UE desde la riqueza cultural española. En línea con este programa, y como oportunidad excelente para pensar y difundir la idea de Europa, la Biblioteca Nacional de España presenta una ruta por Google Earth para explorar su colección a través de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (se activa modo “Presentación” y se avanza con el controlador abajo a la izquierda). Veintisiete culturas que son también veintisiete formas de expresión y creación, de riqueza y unión entre los diversos pueblos que componen la idea de Europa: ¿qué acervo histórico, artístico y cultural representa esta identidad europea? ¿Qué fondos de la Biblioteca Nacional de España son una muestra de los valores que compartimos? Este recorrido propone recuperar y geolocalizar en el mapa europeo actual algunas de las obras más representativas, singulares u olvidadas y guardadas en las colecciones de la BNE.

En este particular viaje, la conciencia intercultural que caracteriza a la Unión Europea es la que tomaremos como punto de partida a través de la Europa actual. El recorrido, desordenado y rico en bifurcaciones y extensiones como lo es su historia, nos ayudará a reflexionar sobre la identidad de la Unión Europea y repensar qué Europa del mañana queremos construir para las generaciones futuras.

Partimos para este viaje de una selección de las ricas colecciones que atesora la BNE, digitalizadas y disponibles hoy en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). El relato europeo es el relato de los valores culturales compartidos. Por ello, nuestro viaje comienza en Alemania y acaba en Polonia, trazando un recorrido a través de los veintisiete. Cada país de la UE nos proporciona una ruta única en la que descubrir los tesoros bibliográficos, sonoros, visuales y audiovisuales en formato digital, disponibles en BDH, y que más allá de nuestras fronteras, ejemplifican la interculturalidad de nuestros fondos.

¡Acompáñanos en este viaje!

Contenidos relacionados
Enlaces de interés
Europa en la BNE

Europa a través de las colecciones digitales de la BNE en Google Earth

Eventos/Actividades
Europa: 12 mapas y un proyecto

Europa: 12 mapas y un proyecto es una exposición virtual sobre algunas representaciones cartográficas de un espacio dotad