XIII Jornada por el Día del Patrimonio Audiovisual

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XIII Jornada por el Día del Patrimonio Audiovisual
La BNE analiza los retos de la conservación de los archivos musicales en la era del streaming
27 de Octubre de 2023
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Imagen de los participantes de la mesa redonda
Subterfuge Records es la primera discográfica en preservar su catálogo digital en la BNE

La BNE ha acogido, en el marco de la XIII Jornada del Día del Patrimonio Audiovisual bajo el título “¿Dónde están las canciones? El reto del archivo musical en la era del streaming”, la presentación de la iniciativa conjunta de Subterfuge Records y la BNE para la preservación del catálogo digital de la discográfica, una acción pionera que marca un antes y un después en la historia de la música contemporánea.

La música nacida digital, como todo el patrimonio sonoro y cultural creado digital y almacenado en la nube, corre el riesgo de desaparecer si no cuenta con un respaldo de seguridad. La BNE trabaja, desde hace años, en la preservación del patrimonio digital por distintas vías, entre ellas el Archivo de la Web Española y el Depósito Legal Electrónico.

La discográfica española Subterfuge Records será la primera en preservar su catálogo de música digital en la BNE.

BNE y Subterfuge Records se unen en el reto de preservar la música contemporánea

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha agradecido a Carlos Galán, fundador y CEO de Subterfuge Records, la colaboración y la “apuesta decidida junto a la Biblioteca Nacional para conservar los contenidos digitales”. En la presentación de la Jornada, ha lanzado “una llamada de concienciación a esta sociedad que piensa, aprende, crea, cuenta, asimila y reproduce conocimientos y creación” de manera digital y sobre la necesidad de conservación y preservación de esos contenidos “con un altísimo nivel de evanescencia” para que puedan existir “en un lugar” y “ser transmitidos a futuras generaciones”. La BNE encara así “el reto de preservar la música”, ha resaltado su directora. “Igual que nos emociona escuchar un cilindro de cera o un disco de vinilo, si esto no se conserva, dentro de unos años no va a emocionar a nadie. La Biblioteca Nacional de España trabaja, no para hoy, sino para el futuro”, ha concluido.

Carlos Galán, CEO de Subterfuge Records, ha expresado su “compromiso para liderar una iniciativa ardua y a la vez estimulante”. Ha insistido en la necesidad de que productores, editores y artistas se comprometan a registrar su obra para que sea posible su disponibilidad. “Una tarea que comienza hoy y para la que necesitaremos los máximos recursos del Estado para hacer una comunicación sólida y contar con aspectos tecnológicos y humanos adecuados”, ha reclamado. Según Galán, “al igual que las bibliotecas y archivos tradicionales han sido guardianes de nuestra memoria productiva, el poder generar este depósito, contenedor de archivos digitales, desempeña un papel fundamental en nuestra era”. “La música es un reflejo de nuestra identidad y de la diversidad cultural que enriquece nuestro mundo. Hoy empezamos a catalogar el siglo XXI”, ha dicho.

Después, Mª Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales de la BNE y José Carlos Cerdán, jefe del Servicio de Gestión del Depósito de las publicaciones en línea de la BNE, han explicado la manera en que la Biblioteca Nacional de España recoge y conserva el patrimonio sonoro y musical, en todos sus formatos, y posibilita su acceso y consulta por parte de profesionales, investigadores y usuarios de manera segura.

El acto, en el que también han intervenido Guillermo Escribano, director general de El Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y José Manuel Sebastián, director del programa ‘Que parezca un accidente’ de Radio 3 (RNE), ha concluido con una actuación en directo de las bandas Niña Polaca y Gold Lake.

La segunda parte de la Jornada, enmarcada en la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual de la Unesco, ha consistido en la mesa redonda “El catálogo musical en la era de la distribución digital: un reto para el patrimonio audiovisual”, coordinada por Marco Antonio Juan de Dios Cuartas, profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, y en la que han participado Paco Gamarra (consultor en Warner Music), María Casado Alonso (representante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y Carlos Galán Pascual (fundador y CEO de Subterfuge Records).

La jornada se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la BNE.