Marta la piadosa

Marta la piadosa
Imagen
Portada Marta la piadosa

El juego entre el poeta, el autor, los actores y los impresores, hacen ver hasta qué punto el teatro es proteico y cambiante como un ser vivo. Al igual que La dama boba ofrece un curioso capítulo de la historia de la transmisión manuscrita e impresa del teatro del Siglo de Oro y de su proyección en los siglos siguientes, esa obra se enlaza con otras del propio Lope, como El bobo del colegio, o discurre en paralelo con Marta la piadosa de Tirso de Molina, proyectándose en L’école des femmes de Molière (estrenada en el Théâtre du Palais Royale, 1662) o en Los empeños de una casa de sor Juana Inés de la Cruz; teselas, todas ellas, de un gran mosaico que se proyecta hacia el futuro cada vez que una compañía recrea o transforma el mencionado tópico de la «universidad de amor» en lección teatral ante los espectadores; cosa que se repetiría siglos después con la adaptación de Federico García Lorca para La Barraca o con la peculiar versión cinematográfica que dirigió Manuel Iborra en 2006.

Imagen
Portada Marta la piadosa
Autores
Molina, Tirso de
(1579 - 1648)
Fecha
1866
Tipo de Documento
Libro
Datos de edición

[S.l.] : [s.n.] (Madrid : Imp. de José Rodríguez)

Descripción Física
73 p.; 20 cm
Signatura
T/8846