Preguntas frecuentes

¿Pueden alquilarse espacios en la Biblioteca Nacional para la celebración de actos?

Sí, es posible, siempre y cuando la actividad que se pretenda llevar a cabo se ajuste a los fines y objetivos de la Biblioteca Nacional y no afecte a su propia programación de actos culturales.

El alquiler de los espacios está sujeto al pago de una tasa y a la firma del convenio correspondiente. Más información: Correo electrónico del área de Difusión. Tlf. 91 580 78 94; Fax: 91 580 77 33.

¿Cuál es el horario de la sala de exposiciones?

Como norma general las salas de exposiciones permanecen abiertas de martes a sábado de 10’00 a 21’00 y los domingos y festivos de 10’00 a 14’00. Último pase 30 minutos antes del cierre. Consultar horarios detallados y días de cierre de cada exposición aquí

¿Qué exposición se puede visitar?

Generalmente la Biblioteca Nacional mantiene abiertas al público dos exposiciones temporales. La información sobre estas exposiciones se puede encontrar en la página Web de la Biblioteca Nacional y en el Boletín de actividades culturales.

¿Se pueden reservar visitas a las exposiciones para grupos de centros de enseñanza secundaria?

Sí, pero sólo en el caso de que la Biblioteca haya publicado guía didáctica gratuita de la exposición (disponible en PDF en la Web e impresa en la Biblioteca Nacional).

En estos casos, se reserva día y hora para los grupos de estudiantes de enseñanza secundaria acompañados de sus profesores, quienes guían la visita. Más información: Correo electrónico del área de Difusión; Tlf. 91 580 78 94; 91 516 89 57; Fax 91 580 77 33

¿Qué es ISNI?

El International Standard Name Identifier – Estándar Internacional para Identificación de Nombres- es una norma ISO desarrollada como un sistema de identificación global de identidades públicas que pueden corresponder a una persona natural, una entidad legal, o un personaje de ficción.

¿Cuál es el alcance de ISNI?

El ISNI es una norma que identifica inequívocamente identidades relacionadas con la cadena de creación, producción, gestión y distribución de contenidos intelectuales o artísticos. Identifica la identidad pública de responsables como autores, compositores, cartógrafos, intérpretes, autores académicos y científicos, investigadores o editores.

¿Puedo acceder a información completa sobre una identidad?

ISNI está diseñado para identificar inequívocamente identidades públicas y por tanto sólo contiene la cantidad de información mínima estrictamente necesaria sobre esa identidad. No está pensado para proporcionar información completa, pero puede proporcionar enlaces a fuentes externas dónde exista esa información. De esta forma, este identificador de identidades sirve para proporcionar enlaces para la misma identidad a través de distintas bases de datos de la Web.

¿Quién utiliza ISNI?

Es utilizado por cualquier involucrado en la cadena de contenidos / medios de comunicación, digitales o físicos, como bibliotecas, editores, productores de música o películas, servicios bibliográficos, organizaciones de gestión de derechos de autor, motores de búsqueda, tiendas en línea, agregadores de datos, etc.

¿Cuál es la estructura y sintaxis de un ISNI?

Un ISNI está formado por 16 dígitos, el último dígito es un caracter de verificación. El caracter de verificación puede ser un dígito decimal o un caracter ‘X’. Por tanto, hay cien mil millones de combinaciones posibles.
Ejemplo: ISNI 0000 0001 2103 2683

¿Qué ocurre con las ortografías alternativas de una determinada identidad pública?

William Shakespear y William Shakespeare son ortografías alternativas de la misma identidad pública y por lo tanto refieren a una única identidad, con un único ISNI. Lo mismo se aplica a las ortografías y presentaciones alternativas y a las variaciones en los conjuntos de caracteres, de transliteración y lingüísticas.

Ejemplos:

  • e.e. Cummings y E. E. Cummings u Oxford University Press y OUP son presentaciones alternativas de la misma identidad.
  • Günter Graß, Guenter Grass y Guenter Graß son variaciones de conjuntos de caracteres para la misma identidad.
  • Ciaikovsky, Pjotr Iljc y Пётр Ильич Чайковский son variaciones de transliteraciones de la misma identidad.
  • Pyotr Tchaikovsky y Peter Tchaikovsky son variaciones lingüísticas de la misma identidad.

¿Es posible asignar múltiples ISNI al mismo responsable?

Sí, lo es. El mismo responsable puede tener múltiples identidades públicas, como es el caso de los seudónimos que un autor puede haber elegido utilizar para firmar sus creaciones. Cada nombre de identidad relativa a un responsable tendrá un ISNI diferenciado.
Ejemplo: Ruth Rendell y Barbara Vine son dos nombres de identidad distintos de un responsable. Ruth Rendell y Barbara Vine tendrán asignados ISNIs diferentes.