Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede localizar una revista o un periódico en el catálogo sin que aparezcan libros y otros documentos en los resultados?

El método más eficaz para localizar títulos de revistas es utilizar la opción de “búsqueda avanzada y seleccionar “prensa y revistas” en la casilla de tipo de documento. No se debe indicar el año del número o volumen que se busca, ya que los años que aparecen en las fichas del catálogo son los de inicio y fin de publicación (en el caso de que ya no se edite), y si se indica otro no se recuperará el registro de la revista. Para saber los años disponibles, deberá seleccionar la pestaña “ver signatura/s” que aparece en cada registro y pulsar en el enlace “más información de ejemplares”.

¿Se puede buscar un artículo a través del catálogo de la BNE?

No existe un vaciado de las publicaciones periódicas de la Biblioteca Nacional, por lo que los artículos y noticias que están contenidos en ellas no aparecen en el catálogo. Para consultar un artículo concreto deberá comprobar si la revista y el año en que se publicó figuran en el catálogo, y solicitarlo con estos datos, precisando si es posible la fecha o el número. Hay buscadores y sitios en la red que pueden ser de utilidad para conocer los datos de publicación identificativos de un artículo (Dialnet). Si conoce estos datos y la revista tiene una edición electrónica puede ser viable la consulta directa a través del localizador de artículos de la Biblioteca Nacional de España.

¿Cómo saber qué revistas existen en la BNE y en general sobre una materia concreta?

Mediante el menú búsqueda avanzada del catálogo de la BNE se pueden introducir en el campo de materia o en la casilla “todos los campos” palabras clave relativas al tema de interés, siempre seleccionando la opción “prensa y revistas” como tipo de documento. Es conveniente consultar los índices de autoridades para conocer cuáles son los términos aceptados para designar las materias en el catálogo y en todo caso consultar con el bibliotecario de la sala para emplear los recursos apropiados según el caso.

¿Se puede consultar la prensa del día en la BNE?

La prensa más reciente debe consultarse en bibliotecas públicas, ya que el proceso técnico que conlleva la reproducción, necesaria para la conservación y consulta de este tipo de material en la Biblioteca Nacional, supone un retardo hasta que se pone a disposición del lector.

¿Por qué falta algún número de una publicación?

La entrega de cada número de las publicaciones periódicas editadas en España es un deber que corresponde al impresor de dicha publicación según la Ley de Depósito Legal. La Sala de Prensa y Revistas de la Biblioteca Nacional no puede responsabilizarse de los retrasos u omisiones que se puedan producir en este sentido, aunque podrá reclamar al editor los ejemplares no entregados que se detecten.

¿Por qué falta el año que busco si está implícito en el registro de la publicación que figura en el catálogo?

La ficha en que se describe una revista incluye un año seguido de un guión abierto o un tramo de años, que indica el periodo de publicación, pero no los fondos de dicha revista que se encuentran disponibles. Para conocer este dato, debe abrirse la pestaña “Ver signatura/s” y pulsar el enlace “más información de ejemplares” para desplegar la descripción de los fondos, que indicarán años y periodos separados por una coma cuando hay algún salto o por un punto y coma cuando hay una época en que no se publicó la revista. Los años que aparezcan entre paréntesis son los que están incompletos.

¿Se pueden ver los periódicos a través de la web de la BNE?

Los fondos de prensa cuyos contenidos son accesibles a distancia son los que figuran en la aplicación de Hemeroteca digital ya que, entre otros motivos, la legislación vigente sobre propiedad intelectual no permite que esta aplicación contenga publicaciones periódicas más modernas que las que ya aparecen en ella, excepto los casos en que exista un acuerdo con los titulares de los derechos.

¿Cómo tener una copia de un artículo?

Puede solicitar la copia de un artículo en sala y obtener directamente fotocopias si su fecha no es anterior a 1958 y el estado de conservación es bueno. Para documentos anteriores, otros formatos de reproducción o para encargar las copias a distancia, se debe contactar con el servicio de reproducción de documentos, y solicitarlo especificando los datos de localización del artículo, conforme a las normas y condiciones que se indiquen en dicho servicio.