Preguntas frecuentes

¿Tiene la BNE vaciado de revistas?

Actualmente la BNE no realiza vaciados de revistas. No obstante facilita el acceso a bibliografías, catálogos y bases de datos que vacían tanto publicaciones monográficas como seriadas. Dependiendo de la materia sobre la que se esté investigando serán útiles unas bases de datos u otras:

      ISOC (humanidades y ciencias sociales) 

      ICYT(ciencia y tecnología)

      IME (biomedicina, Índice Médico Español)

  •  MLA (De suscripción): versión en línea de la bibliografía fundamental para los estudios literarios y lingüísticos de todas las lenguas modernas, también de las españolas.  
  • Periodical Index Online (De suscripción): contiene las referencias bibliográficas de más de 15 millones de artículos publicados en más de 4.500 revistas especializadas sobre todo en Ciencias sociales y Humanidades.

Puede consultar las bases de datos en línea suscritas por la BNE a través de El Buscón, que es el portal de recursos electrónicos de la Biblioteca. 

Las bases de datos de suscripción sólo pueden consultarse desde los ordenadores de la Biblioteca. Las gratuitas, desde cualquier ordenador que disponga de una conexión a Internet.

¿Cómo puedo localizar los artículos que se han escrito sobre un tema?

Como se menciona en la pregunta anterior, para localizar los artículos de revistas sobre un determinado tema deberemos recurrir a bibliografías, catálogos y bases de datos. Para conocer cuáles de estas bases de datos son las más conocidas o utilizadas, así como para obtener información más detallada sobre la búsqueda de artículos, consulte el artículo: ¿Cómo buscar artículos de revistas? publicado en el Blog de la BNE.

¿Cómo puedo saber qué otras bibliotecas y archivos pueden interesarme para mi investigación?

El Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas contiene las descripciones de los centros de documentación y bibliotecas españolas. Permite la búsqueda por localidad, provincia, materia, tipo de biblioteca, etc.

En cuanto a los archivos, el CIDA (Centro de Información Documental de Archivos) tiene como objetivo difundir el patrimonio documental español. Además de producir distintas bases de datos, accesibles en línea, atiende consultas por correspondencia y por correo electrónico.

Además resulta muy útil consultar el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

¿Cómo puedo saber qué biblioteca tiene un libro que no está en la BNE?

Hoy en día prácticamente todas las bibliotecas, o al menos las más importantes, tienen sus catálogos accesibles a través de Internet. Desde nuestro metabuscador, El Buscón, puede acceder a los catálogos de las principales bibliotecas tanto españolas como extranjeras, así como a catálogos colectivos que buscan simultáneamente en los fondos de varias bibliotecas, como Rebiun, Karlsruhe Virtueller Katalog KVK o el WorldCat.

Además, seleccionando el grupo “Catálogos” en la pestaña de Búsqueda guiada, El Buscón buscará en varios catálogos simultáneamente. 

¿Cómo puedo saber qué biblioteca tiene una revista que no está en la BNE?

El primer paso será consultar el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas que está accesible desde nuestra página Web. Este catálogo recoge publicaciones periódicas en bibliotecas españolas.

Si la publicación no apareciese en este catálogo, y del mismo modo que en la pregunta anterior, deberá proceder a la búsqueda en distintos catálogos colectivos y en línea a los que tendrá acceso desde nuestro metabuscador: El Buscón.

¿Cómo puedo acceder a las tesis doctorales? ¿Están en la BNE?

Las tesis doctorales se encuentran en la Biblioteca Nacional en tanto en cuanto éstas hayan sido publicadas y se haya hecho el preceptivo depósito legal, en cuyo caso aparecerán en nuestro catálogo como cualquier otra publicación. Las tesis doctorales inéditas deberán localizarse en la universidad en la que se presentaron.

Para obtener información detallada sobre tesis doctorales, consulte el artículo: Cómo buscar tesis doctorales… y encontrarlas publicado en el Blog de la BNE.

¿Cómo puedo saber si un libro editado en España sigue en venta?

Para conocer si un libro editado en España sigue en venta la herramienta adecuada es el Catálogo ISBN: Base de datos de libros editados en España. Esta base de datos recoge todos los libros que se han editado en España desde 1972 y los registros indican si el libro está agotado (se dice expresamente que está agotado) o no (no se hace ninguna mención).

¿Dónde puedo comprar un libro agotado?

La localización de libros agotados puede intentarse a través de librerías de “viejo” o librerías anticuarias y de ocasión. Puede consultar la siguiente obra:

Directorio ibérico de librerías de antiguo y ocasión: incluidos países americanos y de habla española y portuguesa. - [Guadalajara] : Amuravi,1986. SIGNATURA: B 94 ESP LIB

O tratar de localizarla a través de redes de librerías a través de Internet. Algunas de las redes de librerías de viejo más importantes son:

¿Cuáles son los principales diccionarios españoles que debo consultar para conocer la etimología de una palabra?

Entre otros podemos citar:

  • Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico / por Joan Corominas, con la colaboración de José A. Pascual.  [1ª ed.].  Madrid : Gredos, 1980.  6 v. ; 25 cm.  (B 90 ESP COR)
  • Diccionario etimológico español e hispánico/ de Vicente García de Diego 2ª ed. considerablemente aum. con materiales inéditos a cargo de Carmen García de Diego; con una introducción de Rafael Lapesa.  Madrid : Espasa-Calpe, 1985.  XVI, 1091 p. ; 26 cm. 

(B 90 ESP GAR) 

  • Diccionario del origen de las palabras / Alberto Buitrago, J., Agustin Torijano. Madrid : Espasa-Calpe, [1998]. 

(10/96608)

¿Qué es ISNI?

El International Standard Name Identifier – Estándar Internacional para Identificación de Nombres- es una norma ISO desarrollada como un sistema de identificación global de identidades públicas que pueden corresponder a una persona natural, una entidad legal, o un personaje de ficción.

¿Cuál es el alcance de ISNI?

El ISNI es una norma que identifica inequívocamente identidades relacionadas con la cadena de creación, producción, gestión y distribución de contenidos intelectuales o artísticos. Identifica la identidad pública de responsables como autores, compositores, cartógrafos, intérpretes, autores académicos y científicos, investigadores o editores.

¿Puedo acceder a información completa sobre una identidad?

ISNI está diseñado para identificar inequívocamente identidades públicas y por tanto sólo contiene la cantidad de información mínima estrictamente necesaria sobre esa identidad. No está pensado para proporcionar información completa, pero puede proporcionar enlaces a fuentes externas dónde exista esa información. De esta forma, este identificador de identidades sirve para proporcionar enlaces para la misma identidad a través de distintas bases de datos de la Web.

¿Quién utiliza ISNI?

Es utilizado por cualquier involucrado en la cadena de contenidos / medios de comunicación, digitales o físicos, como bibliotecas, editores, productores de música o películas, servicios bibliográficos, organizaciones de gestión de derechos de autor, motores de búsqueda, tiendas en línea, agregadores de datos, etc.

¿Cuál es la estructura y sintaxis de un ISNI?

Un ISNI está formado por 16 dígitos, el último dígito es un caracter de verificación. El caracter de verificación puede ser un dígito decimal o un caracter ‘X’. Por tanto, hay cien mil millones de combinaciones posibles.
Ejemplo: ISNI 0000 0001 2103 2683

¿Qué ocurre con las ortografías alternativas de una determinada identidad pública?

William Shakespear y William Shakespeare son ortografías alternativas de la misma identidad pública y por lo tanto refieren a una única identidad, con un único ISNI. Lo mismo se aplica a las ortografías y presentaciones alternativas y a las variaciones en los conjuntos de caracteres, de transliteración y lingüísticas.

Ejemplos:

  • e.e. Cummings y E. E. Cummings u Oxford University Press y OUP son presentaciones alternativas de la misma identidad.
  • Günter Graß, Guenter Grass y Guenter Graß son variaciones de conjuntos de caracteres para la misma identidad.
  • Ciaikovsky, Pjotr Iljc y Пётр Ильич Чайковский son variaciones de transliteraciones de la misma identidad.
  • Pyotr Tchaikovsky y Peter Tchaikovsky son variaciones lingüísticas de la misma identidad.