Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE

Catálogos
Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE
Imagen
Cubierta del catálogo Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España
Año
2021
Páginas
504 páginas; 330 ilustraciones en color; cartoné al cromo;
Medidas
21 x 24 cm
ISBN
978-84-15245-97-1
Precio
55.00€

Este volumen coeditado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Biblioteca Nacional de España (BNE) es fruto del trabajo de catalogación sistemática llevada a cabo por el especialista Samuel Gras de la colección que conserva la BNE compuesta por 156 manuscritos iluminados franceses y flamencos fechados entre los siglos IX y XVI. Entre otros aspectos, esta publicación proporciona una rigurosa descripción codicológica de los ejemplares así como atribuciones de las miniaturas a distintos artistas y talleres franceses y flamencos, que, además, hace posible conocer las procedencias y dataciones de los manuscritos.

La investigación ha permitido aclarar las razones por las cuales estos manuscritos –algunos procedentes de la corte francesa o traídos desde Sicilia por los virreyes de Nápoles– acabaron en grandes colecciones españolas, y determinar la intervención de algunos prestigiosos talleres de los que no existían muestras hasta ahora.

Entre las obras estudiadas destacan varios códices del siglo XI, la colección de biblias parisinas del siglo XIII, unos ejemplares del Roman de la Rose, los manuscritos jurídicos del sur de Francia y un conjunto de libros de horas del siglo XV.

A raíz de este trabajo de investigación se ha organizado una exposición paralela en la BNE comisariada por el propio Gras y por Javier Docampo, antiguo jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de dicha institución, exposición que mostrará una selección de este conjunto excepcionalmente rico y de gran belleza.

Samuel Gras, doctor en Historia del Arte Medieval por la Universidad de Lille, ha sido profesor ayudante en la Universidad de Lille y ha recibido becas en España, Estados Unidos y los Países Bajos. Es autor de numerosos estudios sobre la pintura y la miniatura en la Edad Media, así como las transferencias artísticas entre Francia, Flandes, Italia y España (ss. XIV-XVI) y el coleccionismo de manuscritos. Como colaborador científico de la Biblioteca Nacional de España ha contribuido a poner en marcha el Proyecto Codex, dedicado al estudio del fondo completo de manuscritos iluminados de la institución

Javier Docampo Capilla (1962-2020) era licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas. Trabajó en la Sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado. Dirigió el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España. Sus investigaciones se centraron en las artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación), temas sobre los que comisarió exposiciones como El documento pintado (2000), Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado (2010) y La Biblioteca del Greco (2014), todas ellas en el Museo del Prado.