biblioteconomía y documentación

Evaluación de desempeño de bibliotecas basada en la DEA: un estudio de mapeo sistemático.

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, ISSN 2448-8321, Vol. 34, n. 85, 2020, p. 227-251

Ali Najafi, y otros

Este estudio emplea un estudio de mapeo sistemático para analizar publicaciones sobre evaluación del desempeño de la biblioteca con análisis por envoltura de datos (DEA, por sus siglas en inglés). La revisión se basa en una búsqueda exhaustiva en la literatura académica que incluye bases de datos científicas de Scopus y Web of Science.

Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología

Daniela Rodríguez Valerio

Información, cultura y sociedad, ISSN 1851-1740, N. 42, 2020

Mediante la experiencia educativa presentada en este trabajo, se concluye que la aplicación WhatsApp es una herramienta que apoya de manera positiva el proceso de enseñanza en el ámbito universitario. En este caso se aplicó principalmente con estudiantes de la carrera de Bibliotecología, pero además se obtuvieron resultados satisfactorios con estudiantes empadronados en otras carreras.

La investigación en Documentación en España: diagnóstico 2020

Ernest Abadal, Javier Guallar

El Profesional de la Información, ISSN 1699-2407, Vol. 29, n. 4, 2020

La investigación española en Documentación empieza a destacar a partir de la década de 1980, de manera paralela a la creación de los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación, y va incrementando su actividad de manera notable hasta el año 2000. En esta etapa sus principales características eran las siguientes: divulgadora, baja repercusión internacional, escasez de recursos económicos y humanos y escasa calidad metodológica.