biblioteca digital

Cultivar las competencias de digitalización. Un estudio de caso para aprovechar las subvenciones como oportunidades de aprendizaje en bibliotecas y archivos

Cultivating digitalization competencies. A case study in leveraging grants as learning opportunities in libraries and archives

Gayle O’Hara, Emily Lapworth, Cory Lampert

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 4, 2020

Este artículo es un estudio de caso sobre cómo se desarrollaron y difundieron seis competencias de digitalización a través de proyectos de digitalización financiados con subvenciones en Las Vegas Libraries Special Collections and Archivesde la University of Nevada.

De la biblioteca digital a los conjuntos de datos abiertos

From Ditital Library to Open Datasets

Rachel Wittmann, y otros

Information Technologies and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 38, n. 4, 2019, p. 49-61

Durante décadas, las bibliotecas de investigación académicas han digitalizado y gestionado sistemáticamente las colecciones en línea con el propósito de poner los objetos de patrimonio cultural a disposición de un público más amplio.

Cómo NO crear una plataforma digital de investigación: la historia del proyecto Sophie 2.0

Jasmine Simone Kirby

IASSIST Quarterly, ISSN 0739-1137, Vol. 42, n. 4, 2018, p. 1-16

Desde mediados de la década de 2000, han surgido plataformas digitales que se sirven de las capacidades de las nuevas tecnologías para incorporar contenidos multimedia, contar historias no lineales y reinventar el libro del siglo XXI. Sophie 1.0, de la University of Southern California, el Institute for the Future of the Book (IFB) e informáticos con sede en Europa, fue un intento de crear una plataforma de edición, lectura y publicación multimedia.