Alfabetización informacional

El Marco de Mindfulness para la implementación del mindfulness en la enseñanza de la alfabetización informacional

The Mindfulness Framework for implementing mindfulness into Information Literacy instruction

Selenay Aytac & Diane Mizrachi

The reference librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 63, n. 1-2, 2022, p. 43-61

Habilidades, competencias y conocimientos básicos atribuidos a la 4RI/Industria 4.0: una revisión de alcance

Skills, competencies and literacies attributed to 4IR/Industry 4.0: scoping review

Chaka Chaka

IFLA journal, ISSN 0340-0352, Vol. 46, n. 4, 2020, p. 328-346

Se ha dicho mucho acerca de la cuarta revolución industrial (4RI) o Industria 4.0 desde su lanzamiento en 2011. Además, se han promocionado algunas habilidades como habilidades específicamente 4RI o Industria 4.0. Admitido todo ello, no se ha hecho mucho trabajo que se centre e identifique esas habilidades desde una perspectiva interdisciplinaria.

Prácticas de formación en alfabetización sobre privacidad en bibliotecas académicas: pasado, presente y posibilidades

Privacy literacy instruction practices in academic libraries: past, present, and possibilities

Sarah Hartman-Caverly and Alexandria Chisholm

IFLA journal, ISSN 0340-0352, Vol. 46, n. 4, 2020, p. 305-327

(Des)información, alfabetización informacional y democracia. Vías para que la pedagogía fomente una ciudadanía informada

(Mis)information, information literacy, and democracy. Paths for pedagogy to foster informed citizenship

Pascal Lupien, Lorna Rourke

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 3, 2021, p. 56-81

Alfabetización informacional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Un análisis Bibliométrico en el ámbito latinoamericano (2001-2020)

Jesús Alberto Rivas Villena, y otros

Información, cultura y sociedad, ISSN 1514-8327, n. 45, 2021, p. 95-112

Este artículo analiza la producción científica sobre ALFIN (2001-2020) en las áreas de Bibliotecología y Ciencias de la Información. A partir de Latindex, se identificaron todas las revistas de ByCI. Luego se verificó, si dichas revistas, estaban contenidas en las siguientes bases de datos: Web of Science (Core Collection y Scielo Citation Index), Scopus, Lens y Dimensions.

Catalogar para ayudar en la alfabetización informacional: las tareas del usuario en el Library Reference Model de la IFLA en el contexto de un marco para la alfabetización informacional en la educación superior

Cataloging to support information literacy: The IFLA Library Reference Model’s user tasks in the context of the framework for information literacy for higher education

C. Rockelle Strader

Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 59, n. 5, 2021, p. 442-476

Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior

Andre Armel Maguiña Ballón

Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, ISSN 1562-4730, n. 79, 2020, p. 43-62

La alfabetización informacional alude al proceso sociocognitivo de desarrollo de habilidades informacionales para el uso de la información con el fin de resolver una necesidad de información, mientras que las competencias informacionales o de manejo de la información son el resultado de ese proceso y comprenden aquellas relacionadas con la alfabetización informacional.