La BNE y Bookwire firman un acuerdo de colaboración para la difusión de recursos digitales patrimoniales

Berrikuntza digitalean
La BNE y Bookwire firman un acuerdo de colaboración para la difusión de recursos digitales patrimoniales
04/11/2024
Protocolo General de Actuación entre ambas entidades

La Biblioteca Nacional de España y Bookwire, plataforma de servicios de edición digital, distribución y promoción de ebooks y audiolibros, han firmado un acuerdo para la colaboración en la distribución y difusión de los recursos digitales de la BNE.

El acuerdo surge como propuesta de apoyo en la distribución de la colección en formato ePub que la BNE ofrece gratuitamente en sus plataformas digitales.

Se inició este servicio en la BNE en el año 2018, integrado en el marco de BNElab y la estrategia de impulso de la BNE a la reutilización de sus datos y recursos digitalizados, y con objetivos de difusión y promoción de la lectura y reutilización de sus colecciones y corpus textuales en dominio público. El servicio ha llegado a suponer en torno a 400.000 descargas anuales, y se ha convertido en uno de los servicios digitales más utilizados y demandados.  Actualmente la colección supera los 1.200 títulos, y seguirá creciendo gracias al apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con los que se está desarrollando una segunda fase de conversión masiva.

Bookwire ha puesto su servicio de distribución a disposición de la BNE, en un nuevo marco de colaboración, sin ánimo de lucro, orientado a la difusión de los recursos digitales patrimoniales. Significará la puesta a disposición de la colección de obras en ePub de la BNE para la amplia comunidad de usuarios de los servicios de Bookwire.

Iniciado este marco de cooperación, Bookwire está colaborando también con el depósito legal de publicaciones en línea, gracias al ingreso de más de 35.000 libros electrónicos, incluidos audiolibros, provenientes de más de 1.400 sellos editoriales que distribuye. De esta manera, la BNE completa sus colecciones de publicaciones nacidas digitales, tanto de ficción como académicas, mientras que Bookwire cumple con el depósito legal electrónico por parte de sus asociados y asegura la preservación de estas publicaciones para las generaciones futuras, contribuyendo de manera notable a la conservación del patrimonio cultural español.

Logos bookwire y BNE