La Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Digital de Euskadi realizan la segunda recolección masiva del dominio .eus

Komunikazioa
Zaintza
La Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Digital de Euskadi realizan la segunda recolección masiva del dominio .eus
10/03/2024
Imagen
Archivo de la web española, dominio .eus. Imágenes de Euskadi
Se han guardado más de 13 000 dominios y 15 TB de información

La Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Digital de Euskadi han colaborado por segundo año consecutivo en la recolección masiva del dominio .eus, referente de la cultura y la lengua vasca en Internet. 

En esta segunda edición se ha mejorado la profundidad y calidad de la recolección modificando los parámetros de captura. Una tarea nada sencilla, dado el complejo desafío técnico que supone guardar más de 13 000 dominios. Cada dominio se ha guardado con un máximo de tiempo de 144 horas, limitando especialmente los enlaces a sitios web pertenecientes a otros dominios, y aumentando así el contenido reales pertenecientes al dominio .eus. Se han almacenado un total de 15 TB de información.

La colaboración consta de dos partes: por un lado, la Biblioteca Digital de Euskadi proporciona un listado actualizado del dominio .eus; por otro, la BNE pone los recursos técnicos y humanos para llevar a cabo el guardado de los sitios web. Posteriormente ambas instituciones comparten los resultados del proceso.

Para guardar estos contenidos se trabaja con un software de recolección automático, conocido como NetarchiveSuite, y que fue desarrollado por la Biblioteca Real de Dinamarca, que controla un robot llamado Heritrix, formado por diversas arañas (Crawlers) que rastrean la Web y guardan los contenidos pinchando y descargando la información de los enlaces que encuentra. 

El dominio .eus es una parte importante de la estrategia de la Biblioteca Nacional de España para guardar, de manera anual, una significativa muestra de los dominios pertenecientes a nuestro país - .es, .gal y .cat - ejemplo del patrimonio digital español generado  en Internet y que permitirá su estudio y acceso a futuras generaciones.

Estos contenidos pueden consultarse tanto en las instalaciones de la BNE como en los centros de conservación de las CC.AA., entre los que se encuentra la Biblioteca General del Gobierno Vasco (Eusko Jaurlaritzaren Liburutegi Nagusia)

La Biblioteca Digital de Euskadi, que trabaja en la identificación, catalogación y difusión del patrimonio cultural vasco, impulsa, en colaboración con otros agentes, la digitalización de dicho patrimonio con importantes proyectos como Euskariana.

La Biblioteca Nacional de España, dentro de sus objetivos de conservar la cultura española independientemente del tipo de soporte, creó en 2009 el Archivo de la Web Española para guardar todo el patrimonio que se genera en la Web.