Depósito de las versiones digitales previas a la impresión

El 2 de enero de 2023 entró en vigor la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal. Entre las novedades destacadas de la nueva Ley se encuentra la obligación del editor de depositar el archivo digital previo a la impresión de libros y publicaciones seriadas, además de los ejemplares correspondientes en soporte físico.

Desde entonces, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con los centros de conservación de las Comunidades Autónomas, ha desarrollado un espacio web para realizar el depósito de estos ficheros digitales.

En este sitio, disponible en https://deposito.dl-e.es/, los editores deberán registrarse para solicitar un usuario, que le permitirá realizar el depósito de estas publicaciones. En el caso de los editores de la Comunidad de Madrid, deberán depositar este archivo digital previo a la impresión en el sitio desarrollado por dicha Comunidad, en vez de hacerlo en el de la BNE. La BNE y la Comunidad de Madrid se coordinarán para el envío a la BNE de los ficheros depositados en dicha Comunidad, de manera que los editores madrileños no tengan que realizar el depósito en dos sitios diferentes. Dado que la BNE ya tenía un acuerdo con numerosas cabeceras de prensa para recibir estas publicaciones, los editores de prensa de Madrid seguirán por el momento depositando también las publicaciones en la BNE.

Igualmente, se prevé incorporar un servicio de huella digital desarrollado por CEDRO que facilitará la protección de los contenidos depositados frente a usos ilícitos.

Las publicaciones depositadas serán accesibles tanto en la BNE como en los centros de conservación de las CC.AA. mediante un sistema de acceso seguro.

La Biblioteca Nacional de España velará siempre por el respeto escrupuloso de la legislación en materia de propiedad intelectual y protección de datos de carácter personal.

¿Cómo registrarse?

Los editores deben entrar en la siguiente dirección para registrarse: https://deposito.dl-e.es/ 

Pantallazo web Depósito legal, archivos previos a la impresión

Al pulsar en “Registrarse” se accede a la siguiente pantalla, en la que se debe rellenar el formulario:

Solicitud del depósito legal de archivos digitales

Una vez rellenados todos los datos, se debe marcar “Enviar solicitud”. A continuación aparecerá la siguiente pantalla en la que se comunica que el registro ha sido correcto.

Pantallazo de solicitud enviada del depósito legal de archivos digitales

Tras este paso, recibirán una contraseña en su correo electrónico en el que se le comunicará usuario y contraseña para poder subir a la plataforma los archivos digitales.

En el apartado “Ayuda” en la parte inferior derecha de la plataforma encontrará más información.

¿Cómo realizar el depósito?

  • Una vez dentro del portal (https://deposito.dl-e.es/), se pulsará el botón Iniciar sesión.
  • El único requisito es nombrar los ficheros depositados con el número de depósito legal, el ISBN o el ISSN.
  • Todos los formatos de ficheros están permitidos pero se recomienda la entrega en formato PDF, sin marcas de agua y preferiblemente en un solo archivo de tal manera que todo el contenido de un volumen se halle en un solo archivo, evitando, por ejemplo, dividir la información en cubierta y texto.
  • Se pide incluir a las diferentes partes de una obra multivolumen en el mismo lote cuando compartan el mismo ISBN y el mismo DL (caso por ejemplo de un libro de texto de lengua de 3º ESO que se presenta dividido en tres cuadernos y los tres tienen un único ISBN y un único DL).
  • “Pedimos por favor que, siempre que sea posible, no suban los archivos en formato ZIP”.
  • Les recordamos que tienen disponible toda la información sobre los nombres que deben dar a sus ficheros en Depósito legal. Archivos digitales previos a la impresión (dl-e.es).

En caso de dudas o sugerencias pueden contactar con: depositolegal@bne.es