Entidades y asociaciones

  • En los últimos años organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro han desarrollado políticas, proyectos e iniciativas, de manera individual o conjunta encaminados a la promoción, estudio e investigación del libro infantil y juvenil y de la lectura. Las direcciones que presentamos a continuación recogen, además de los objetivos y acciones de las distintas entidades, abundante información dirigida a niños, padres o profesionales de interés para el tema que nos ocupa (selecciones de libros por tramos de edad, enlaces a portales de clásicos de literatura infantil, bibliotecas virtuales o a recursos relacionados con la didáctica, la crítica o la investigación).

  • Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil

    Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil

    Nacida en 1981 para apoyar los objetivos propugnados por el IBBY (International Board on Books for Young People), su página nos da a conocer la asociación y nos proporciona noticias sobre autores e ilustradores, publicaciones, ferias, congresos, premios y diferentes enlaces a páginas Web y a foros de interés.

  • Biblioteca virtual de literatura infantil y juvenil Miguel de Cervantes

    Biblioteca virtual de literatura infantil y juvenil Miguel de Cervantes

    Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación. Dentro de la página, la Biblioteca encantada es un espacio reservado a la creación de los alumnos de los distintos niveles educativos.

  • Bibliotecas públicas (Ministerio de Cultura)

    Bibliotecas públicas (Ministerio de Cultura)

    La página Web del Ministerio de Cultura permite la localización en línea de cualquier biblioteca pública y acceder a los servicios que proporcionan. El apartado De cero a dieciocho está dedicado a niños y jóvenes.

  • Centro de documentación, difusión e investigación en literatura infantil y juvenil

    Centro de documentación, difusión e investigación en literatura infantil y juvenil

    Esta Asociación civil argentina, sin ánimo de lucro, desarrolla proyectos y programas vinculados con la difusión del libro de calidad, la promoción de la lectura y las bibliotecas, capacitación y asesoramiento a padres, docentes y demás profesionales, así como de investigación.

  • Centro de estudios de promoción de la lectura y literatura infantil (Universidad de Castilla- La Mancha)

    Centro de estudios de promoción de la lectura y literatura infantil

    Su biblioteca cuenta con un importante fondo bibliográfico compuesto por unos 17.000 ejemplares, de los que 8.000 corresponden al legado personal de Carmen Bravo-Villasante, pionera en investigación en este campo en nuestro país.

  • Consell català del llibre infantil i juvenil

    Consell català del llibre infantil i juvenil

    El Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT) es una federación de organismos, sin finalidad lucrativa ni especulativa para promover y difundir el libro infantil y juvenil, y la lectura.

  • Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas (Biblioteca Nacional de España)

    Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas

    El Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas de la BNE parmite recuperar un total de 21 bibliotecas especializadas en literatura infantil y juvenil a través del campo materia.

  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez

    Fundación Germán Sánchez Ruipérez

    Con ambiciosos objetivos en el campo del libro y la lectura, genera herramientas de gran utilidad para padres y profesionales del ámbito educativo. La Casa del Lector,  Centro Internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura, dedica una parte importante de sus actividades al público infantil y joven.

  • GRETEL

    GRETEL

    Grupo de Investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • International Board on Books for Young People

    International Board on Books for Young People

    Organización Internacional sin ánimo de lucro compuesta por asociaciones y personas que promueven todo tipo de acciones en apoyo y promoción de la literatura infantil y juvenil.

  • Leer.es

    LEER

    El centro virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

  • OEPLI

    OEPLI

    La Organización española para el libro infantil y juvenil es la sección española del IBBY (International board on books for young people). Se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY.

  • Red Internacional de cuentacuentos

    Red Internacional de cuentacuentos

    La Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network) es un portal de narradores orales cuyo fin es la difusión del cuentacuentos, la animación a la lectura, la creación literaria y las artes escénicas. Agrupa a más de 800 narradores de 45 países en los cinco continentes.

  • SOL

    SOL

    Servicio de orientación a la lectura. Federación de Gremios de Editores de España junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han desarrollado este proyecto cuyo objetivo es fomentar el hábito lector.