Bases de datos bibliográficas

Al igual que sucede con las bibliotecas digitales, existen pocas bases de datos dedicadas exclusivamente a novela negra. Por otra parte, tanto los clásicos como autores más recientes pero también reconocidos por la crítica tienen espacio en las bases de datos de literatura y filología. Lo que aquí se presenta son las más funcionales, pero se puede ampliar la consulta en El Buscón, el portal de recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional. Hay que tener en cuenta que muchas de estas bases de datos son de acceso por suscripción, y por lo tanto su consulta está restringida a los accesos desde la BNE. 

 

Bases de datos del CSIC (Ciencias Sociales y Humanidades)*
Recogen la información elaborada por el CINDOC (CSIC), con una cobertura que abarca desde los años 70 hasta hoy. El acceso gratuito a través de Internet permite consultar una parte de la base, aunque para la utilización de todos los recursos es necesario el CD o la suscripción.

Bibliografía de la literatura española desde 1980*
Bibliografía de las ediciones, las traducciones y los estudios aparecidos desde 1980 hasta la actualidad sobre la literatura española. Recoge documentación de todo tipo aparecida a partir de 1980, aunque está comenzando a ampliar su cobertura retrospectivamente. Es la más relevante para literatura española.

Compludoc (Universidad Complutense de Madrid)
Base de datos elaborada por la Biblioteca de la Universidad Complutense, es interdisciplinar y recoge artículos de revistas (casi 4.000) pertenecientes a su colección.

Current contents*
Base de datos de sumarios de publicaciones periódicas y académicas y de libros de ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades. Cobertura desde 1997.

Dialnet
Se trata de una base de datos interdisciplinar que recoge publicaciones científicas españolas (artículos, monografías y tesis), algunos a texto completo. Es la base de datos gratuita más consultada para el ámbito de las ciencias sociales en España y es muy valiosa para nuestro ámbito pero se ve perjudicada por un interfaz de búsqueda demasiado simple.

HLAS On-Line
Handbook of Latin American Studies es una bibliografía tradicional de ciencias sociales y humanidades elaborada por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Sus contenidos provienen en su mayor parte del ámbito anglosajón, pero tiene un buen porcentaje de registros en castellano. Tiene un interfaz de búsqueda en castellano.

MLA International bibliography*
Es la bibliografía fundamental para los estudios literarios y lingüísticos de todas las lenguas modernas, también de las españolas. Cobertura desde 1963.

*Recurso de suscripción sólo accesible desde la red local de la BNE