Nuevo impulso a la digitalización, acceso y reutilización digital en la BNE

Innovació digital
Nuevo impulso a la digitalización, acceso y reutilización digital en la BNE
03/01/2023
Se desarrollará un programa de apoyo e impulso de los procesos relacionados con la digitalización, el depósito legal electrónico, la preservación digital, las posibilidades de acceso y el impulso de su reutilización

En los próximos días se pone en marcha en la Biblioteca Nacional de España una nueva fase de impulso a los procesos de digitalización, acceso y reutilización de sus recursos digitales.

El proyecto se desarrolla con apoyo de los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea a España a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y contribuye a desplegar las líneas de actuación previstas para 2021-2025 e incluidas en el Plan Estratégico de la BNE:  digitalización masiva de las colecciones, mejora del acceso a las mismas y a los servicios digitales, preservación a largo plazo de los fondos y desarrollo de proyectos y herramientas que impulsen y faciliten la reutilización de los datos y contenidos en distintos ámbitos profesionales y sociales.

En 2021 ya se inició en la BNE, en este marco, un nuevo proyecto de digitalización masiva que supondrá la digitalización de en torno a 5,5 millones de páginas de material impreso, y de 600.000 minutos de material sonoro y audiovisual.

El proyecto que se pone en marcha ahora, a partir de marzo y durante los próximos dos años, desarrollará un programa de apoyo e impulso de los procesos relacionados con la digitalización, el depósito legal electrónico, la preservación digital, las posibilidades de acceso y el impulso de su reutilización. También permitirá reforzar los procesos implicados en el depósito legal de fondo digital, y en particular la puesta en marcha del depósito de las versiones digitales previas a la impresión (que entró en vigor en enero de este año).

Junto con este programa de apoyo técnico, el proyecto incluye una nueva fase de digitalización y volcado de ficheros informáticos y ópticos contenidos en soporte físico (disquetes, memorias USB, CD-ROM, CD-audio, DVD-vídeo), con el fin de garantizar su preservación a largo plazo.

El proyecto se ha licitado por encargo a la empresa pública TRAGSATEC y cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Los resultados se pondrán a disposición pública en la web y los distintos servicios digitales de la BNE.