Reference Department
VACANTE
Director / Directora de Departamento
Su misión es gestionar los servicios generales de acceso a la información y a los documentos, tanto en presencia como a distancia.
Se creó en 1998, por cambio de la estructura orgánica de la Biblioteca Nacional de España, con tres Servicios: Información Bibliográfica, Acceso al Documento y Salas Generales. Desde enero de 2006 comprende sólo los Servicios de Información Bibliográfica y Salas Generales.
Funciones
- Dirección y coordinación de las distintas unidades a su cargo, y asesoramiento del personal propio
- Estudio de las necesidades de formación del personal
- Seguimiento y control de calidad de todas las actividades relacionadas con el acceso a la información y a los documentos en las Salas y Servicios Generales de la Biblioteca
- Gestión de las necesidades del personal, presupuesto y equipamiento del Departamento
- Relación con otras instituciones. Colaboración en proyectos y propuesta de jornadas, coloquios, exposiciones, etc.
- Estudios de usuarios. Control y análisis de las estadísticas del Departamento
- Participación en los proyectos de la Biblioteca. Colaboración con todos los Departamentos, Servicios y Secciones
El Servicio de Información Bibliográfica atiende todo tipo de consultas, tanto de sus usuarios presénciales como a distancia. Los especialistas en información guían al usuario para que conozca los múltiples recursos de que dispone la Biblioteca Nacional de España y puedan sacar el mejor partido de ellos.
El Servicio de Salas Generales tiene como finalidad facilitar a los usuarios la colección de la propia biblioteca y proporcionarles una adecuada información bibliotecaria tanto de nuestros fondos y salas como cualquier otra que puedan necesitar durante sus investigaciones.
El Servicio de Suministro de documentos se encarga de proporcionar copias de los documentos de sus colecciones tanto a sus propios usuarios como a otras bibliotecas y usuarios de todo el mundo.