Kader Abdolah y Clara Janés
martes, 26 de abril de 2011, a las 19:00 h.
Kader Abdolah
Nacido en Irán, Kader Abdolah estudio Ciencias Físicas en Teherán y fue un miembro activo de la resistencia estudiantil. Publicó dos novelas sobre la vida bajo el régimen de Jomeini antes de abandonar su país en 1985.
Se instaló en los Países Bajos en 1988, aprendió neerlandés y comenzó a escribir en esta lengua. En 1993 publicó su primera obra, De adelaars, que le valió el Premio Golden Dog-Ear.
Ha publicado la colección de relatos De meisjes en de partizanen (Las chicas y los partisanos); las novelas De reis van de lege flessen (El viaje de las botellas vacías); Spijkerschrift (El reflejo de las palabras), por la que recibió el Premio E. du Perron y Het huis van de moskee (La casa de la mezquita).
En el año 2008 publicó De boodschapper (El mensajero), sobre el profeta Mahoma, y una traducción alternativa del Corán en la que subraya la necesidad de un Islam más moderado y humano.
Nacida en Barcelona, Clara Janés estudió en dicha ciudad y en Pamplona Filosofía y Letras. Es Maitre és lettres por la universidad de París IV Sorbona, en Literatura comparada.
Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo. Se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert; y en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.
Es autora de libros de poesía como: Las estrellas vencidas (1964), En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Vivir (1983), Fósiles (1987), Rosas de fuego (1996), Arcángel de sombra (1999) o Río hacia la nada (2010), entre muchos otros.
Su obra poética se ha traducido a más de veinte idiomas. Ha recibido el Premio de la Fundación Tutav de Turquía, el Premio Nacional de Traducción 1997 por el conjunto de su obra, la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa, la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, de España y el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila por el conjunto de su obra.
En colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos en el marco de la Semana Naranja