Mal de escuela

Otros
Mal de escuela
Ciclo o programa de actividades

Encuentro entre Daniel Pennac y Jose Antonio Marina
 

Daniel Pennac, cuyo verdadero nombre es Daniel Pennacchioni, nació en Casablanca (Marruecos) en 1944. Pasó su infancia en diferentes países de África y del sudeste asiático debido a la profesión de su padre, militar. Durante su juventud estudió en Niza, donde se licenció en Letras, para dedicarse posteriormente a la enseñanza, obteniendo su primer puesto como profesor en Soissons, en 1970, antes de instalarse definitivamente en el popular y multicultural barrio parisino de Belleville.

Publicó su primera obra a los veinticinco años, un ensayo sobre el servicio militar, y fue entonces cuando adquirió el pseudónimo de Daniel Pennac. Tras varios libros de literatura infantil publicó, en 1985, La felicidad de los ogros, primera entrega de la saga en torno a la familia Malausséne, que gira en torno a Benjamín Malusséne, hermano mayor y cabeza de familia que vive en el propio Belleville, donde se desarrollan las aventuras y desventuras de esta familia y su variopinto entorno, todo ello narrado con un estilo ágil y coloquial.

Esta novela proporcionó una enorme popularidad a Daniel Pennac y cuando, dos años después, publicó El hada carabina, segunda entrega de la serie, el boca a boca le convirtió en un autor de culto.

Su forma de escribir, con un lenguaje repleto de neologismos y de palabras inspiradas en el argot, le reveló con una propensión particular a las historias cómicas y surrealistas, pero siempre insertas en las contradicciones propias de nuestro tiempo.

Autor de gran inventiva, muy popular tanto en Francia como en el resto del mundo, Pennac obtuvo un enorme éxito por su Como una novela (1992), publicada en España en 1994, que recibió en 2002 el Premio Internacional Grinzane Cavour, y que se ha calificado como un apasionado himno a la lectura sin complejos.

Hoy Daniel Pennac nos hablará sobre su última obra Mal de escuela, publicada en España por Random House Mondadori y que recibió el Premio Renaudot 2007. En ella aborda el tema de la educación y la escuela desde el punto de vista insólito, el de los malos alumnos, mezclando recuerdos autobiográficos y sus reflexiones sobre la pedagogía y la institución escolar, la forma de comunicación entre alumnos y profesores, conectando con la sociedad y los estamentos más directamente implicados en la educación.


En esta ocasión la charla estará guiada por el filósofo, ensayista y escritor español José Antonio Marina, considerado uno de los pensadores más notables de la actualidad, que ha estudiado profundamente estos temas. En su larga trayectoria ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un Instituto de enseñanza secundaria madrileño.

Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética y es autor de numerosos libros en los que estudia los sentimientos, el lenguaje y las creaciones humanas.

En 1992 fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo por Elogio y refutación del ingenio, obra que le valió el Premio Nacional de Ensayo en 1993. Además ha recibido el Premio ABC al mejor libro del año, el Premio de la Revista ELLE, el Premio Don Juan de Borbón, el Premio Andrés Ferret de Periodismo, el Premio DMR de Economía, el Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, el Premio de la Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela y la Medalla de Oro de Castilla – La Mancha. Estos dos últimos galardones el pasado año, 2007.