Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Exposición
Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)
Imagen
Autorretraro José Hierro (Ⓒ Fundación José Hierro)
Aforo
36 personas. Reserva visitas individuales: 20
Información adicional

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda reserva de entradas.

Visitas para grupos con guía propio, es imprescindible la reserva de hora en la web y el uso de micrófono y auriculares.

Visita de grupos con guía de la BNE: 29 de noviembre; 13 y 15 de diciembre; 12, 17 y 19 de enero. A las 11 h y a las 16 h. Imprescindible inscripción previa

La visita tendrá una duración máxima de 1 hora.

 

Sala Hipóstila

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Último pase media hora antes del cierre.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro (Madrid, 1922-2002), dentro de los actos de conmemoración de este hecho, se mostrará en la Biblioteca Nacional de España la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), contando principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor. Un centenar de obras serán expuestas.

Autorretraro José Hierro (Ⓒ Fundación José Hierro)
© Fundación Centro de Poesía José Hierro

Dentro de la poesía española desde la posguerra hasta nuestros días, la voz de José Hierro es una de las más significativas y cualificadas, consolidada a través de una producción que abarca más de cincuenta años, desde la publicación de Tierra sin nosotros (1947) y Alegría (1947), hasta la aparición en 1998 de Cuaderno de Nueva York, siendo una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera. A lo largo de su extensa carrera literaria, Hierro obtuvo los premios y reconocimientos públicos más significativos, tanto por sus libros de poemas en particular, como por el conjunto de su producción, atesorando los más importantes galardones que un escritor en nuestra lengua puede recibir, desde el prestigioso premio Adonáis por Alegría (1947), el Premio de la Crítica por Cuanto sé de mí (1957), que obtiene de nuevo por Libro de las alucinaciones (1964) y volverá a obtenerlo por Cuaderno de Nueva York (1998), al que se le concederá también el Premio Nacional de Literatura, galardón que ya había obtenido también en 1954, hasta los reconocimientos públicos más significativos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, el Premio Fundación Pablo Iglesias en 1986, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1990, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1995 y el Premio Cervantes en 1998, llegando a ser elegido miembro de la Real Academia Española en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.

La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas. No es extraño, así, que la crítica se haya referido a su obra como poesía existencial, más que existencialista, propiamente dicha, centrándose en la primera década de su producción poética. La aparición en 1964 de Libro de las alucinaciones marca un nuevo hito en su poesía, pero también en la renovación estética de la poesía española. Es en esa línea poética en la que ahondará su poesía publicada, tras años de silencio, en 1991 en Agenda y en 1998 Cuaderno de Nueva York, que supone la culminación de su obra, con una ampliación notable de los márgenes de la expresión lírica. Se fundamenta, así, una perspectiva integradora que asume lo racional y lo simbólico, el «reportaje» y la «alucinación» (el «reportaje alucinado»), lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso, etc., y que supera los límites de una visión netamente racionalista de la realidad. El carácter testimonial de su poesía adquiere, de este modo, una densidad vital y conceptual y una ampliación expresiva sobresalientes.

Amante de la poesía de Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez o Gerardo Diego, entre otros, José Hierro no solo fue poeta, sino también difusor de la poesía y de la obra de otros grandes autores, a través de artículos y conferencias. Dibujante constante y persistente, la obra gráfica de Hierro es quizás menos conocida que su obra literaria, pero con un interés destacable, sobre todo en la colección de autorretratos que el poeta fue haciendo a lo largo de los años, tejiendo un diálogo ineludible con sus poemas.

José Hierro aparece, así, como un hombre polifacético, un creador absoluto y un individuo con una clara conciencia artística e histórica.

Comisario: Juan José Lanz

José Hierro 1922-2022. Centenario

Contenidos relacionados

Convocatoria de prensa
Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)
Convocatoria de prensa. 21 de octubre a las 9:30h
Dossieres y boletines
Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)
Se muestran principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor.
Noticias
El universo clarividente y alucinado de José Hierro llega a la BNE
Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023 en Sala Hipóstila
Conferencia
'José Hierro: poesía y vida', a cargo de Juan José Lanz, comisario de la exposición 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)'
La conferencia tratará sobre la relación entre poesía y vida en la escritura de José Hierro
Documentos / Enlaces de interés