Celebración del Día de las Escritoras en la BNE. Antes, durante y después de las guerras

Lectura de textos
Celebración del Día de las Escritoras en la BNE. Antes, durante y después de las guerras
-
2022-10-17T18:30:00 - 2022-10-17T20:30:00
Imagen
Portal Día de las escritoras
Información adicional

Imprescindible inscripción previa a partir del 10 de octubre a partir de las 9 h.

La Biblioteca Nacional de España celebra la séptima edición del Día de la Escritoras, cuyo objetivo es reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Se trata de una iniciativa organizada entre la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura.

Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se celebrará el día 17de octubre.

Esta séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es “Antes, durante y después de las guerras”. Un tema tan complejo y heterodoxo como la guerra desde el punto de vista de las mujeres. Mujeres que, de un modo otro, reflejaron las “guerras” en sus países de origen para tratar de dar en este día una representación, tan amplia como merecida, de lo sucedido.

Una selección de textos que, en gallego, euskera, catalán y en muchos de los acentos del castellano de Latinoamérica y España escribieron un puñado de mujeres que, a día de hoy, nadie podrá dudar forman parte de algo tan extenso como la cultura en español, por más que, desafortunadamente, muchas de ellas casi ni son conocidas más allá de sus fronteras.  

La Biblioteca Nacional de España ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la red de centros culturales de la AECID, a la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, a las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que deseen unirse a la celebración.

Colabora

Imagen
Logo Fedepe

Contenidos relacionados

Noticias
‘Antes, durante y después de las guerras’, el conflicto bélico vivido y escrito por mujeres
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas, y la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), celebran la séptima edición del Día de la Escritoras