VII edición del Día de las Escritoras: el testimonio de las mujeres en la guerra marca la edición más emotiva y consigue récord de participación

Actividad cultural
Comunicación
VII edición del Día de las Escritoras: el testimonio de las mujeres en la guerra marca la edición más emotiva y consigue récord de participación
En esta edición han colaborado más de 140 instituciones culturales, bibliotecas, librerías, colegios e institutos nacionales e internacionales
20 de Octubre, 2022
Imagen
Foto de familia del Día de las Escritoras 2022
Con más de 13 000 tuits con el hashtag #DíadelasEscritoras, el alcance global en redes ha superado los 50 millones de personas. Fue TT en España con más de 8600 tuits en un día.
La Editatona de Wikimedia España concluyó con 43 artículos editados, 35 de ellos nuevos dedicados a mujeres escritoras.

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) han cerrado la VII edición del Día de las Escritoras, comisariada por la escritora y periodista Carmen Domingo Soriano, con gran éxito de participación y una enorme repercusión en redes sociales.

Con el lema ‘Antes, durante y después de las guerras, el conflicto bélico vivido y escrito por mujeres’, el acto programado el 17 de octubre completó las inscripciones de asistencia en apenas 48 horas. Unas 160 personas disfrutaron de la lectura de 27 textos correspondientes a las 27 autoras seleccionadas para la ocasión por Carmen Domingo, representando a “mujeres en distintas facetas organizándose, luchando, exiliándose, guardando silencio, perdonando, formando parte del conflicto armado…”

“Textos que, en gallego, euskera, catalán y en muchos de los acentos del castellano de Latinoamérica y España escribieron un puñado de mujeres que, en su mayoría, vivieron, de un modo u otro, la experiencia nefasta de distintas guerras -en el más amplio de sus sentidos- y sus secuelas”, explicó la comisaria.

Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, “los textos leídos este año han reflejado   la falta de humanidad de los conflictos bélicos pero, a su vez, la dignidad de las mujeres, quienes desde una mirada distinta, nos han dejado testimonios cargados de coraje y de defensa de los valores.”

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha vivido “una de las ediciones más emocionantes porque nos ha permitido volver a encontrarnos, tras unos meses de distancia social, en unos momentos especialmente complicados de guerra y crisis global”. “Queremos escuchar y reivindicar la perspectiva que tienen las mujeres sobre sí mismas y sobre lo que ocurre a su alrededor, y feminizar el discurso público tradicionalmente protagonizado por las plumas y las voces masculinas”, ha propuesto.

“Si los relatos sirven para vivir lo que narran, aunque sea de forma vicaria, segura y bajo protección”, reflexionaba la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo Vento, “esta jornada nos ha llevado a sentir muy diferentes guerras tal como impactaron a las mujeres que las sufrieron y contaron”. “Ha sido una experiencia sobrecogedora, emocionante a un mismo tiempo, y desde luego reparadora al recuperar sus voces y proyectar su palabra más allá del tiempo en que fueron escritas”, añadía Fátima.

En el VII Día de las Escritoras han participado además más de 140 instituciones culturales entre institutos, colegios, librerías, las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Archivos Estatales, la red de centros culturales de la AECID y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas) con diversas iniciativas, charlas, mesas redondas, propuestas divulgativas, campañas de redes… Gracias a todas ellas, con más de 8.600 tuits en un solo día (17 de octubre), el #DíadelasEscritoras se convirtió en TT en España, ocupando durante unas horas el primer puesto en las Tendencias de Twitter. Durante esa tarde, hubo de media 38 tuits cada hora, 50 retuits cada hora y un impacto potencial en 270.000 cuentas cada hora.

En los últimos 15 días, en total, se han superado los 13.000 tuits con el #DíadelasEscritoras, lo que significa un alcance global en redes que supera los 50 millones de personas.

Editatona: mejorar la Wikipedia con perspectiva de género

Para complementar esta jornada, el martes 18 de octubre se ha celebrado la Editatona por el VII Día de las Escritoras en colaboración con Wikimedia España, una sesión de edición colectiva de la enciclopedia Wikipedia para mejorar y crear artículos sobre mujeres escritoras e incrementar su visibilidad.

Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, intervino desde la biblioteca de Artziniega, un pueblo alavés de menos de 2000 habitantes que ha ganado varias veces el premio María Moliner de animación a la lectura. Desde ahí, ha animado a dar un paso más allá de los clubes de lectura y los talleres de escritura creativa: “La alianza con las bibliotecas es esencial para animar a escribir en Wikipedia a más personas de sexos, edades y procedencias diversas para contribuir a reducir las brechas de contenidos en los proyectos Wikimedia”, ha señalado.

En esta edición de la Editatona, 21 personas mejoraron 43 artículos y crearon 35 artículos nuevos, traducciones del inglés, de autoras de países en conflicto, a español, euskera, catalán y gallego.

Entre los artículos nuevos de escritoras que ya están en Wikipedia en español se encuentran: Khosrovidukht, himnógrafa y poeta armenia (s. VIII); Hanna Barvinok, pionera del realismo etnográfico en la escritura ucraniana Anna Pavlyk, activista social y cultural ucraniana; Tsehay Melaku, primera mujer novelista etíope contemporánea; Bushra al-Maqtari, activista yemení; o Rangina Hamidi, defensora de los derechos de las mujeres en Afganistán, entre otras.

Estos son los resultados obtenidos en las primeras 24 horas desde que empezara la editatona virtual, cuya duración será de 15 días, dando margen a las personas participantes para seguir mejorando y creando nuevos artículos de escritoras.

Según Wikimedia España, las biografías sobre mujeres en Wikipedia en español suponían un 19,5% en diciembre de 2020 y en octubre de 2022 representan el 22,85% del total de biografías.

Contenidos relacionados
Lectura de textos
Celebración del Día de las Escritoras en la BNE. Antes, durante y después de las guerras

La Biblioteca Nacional de España celebra la séptima edición del Día de la Escritoras, cuyo objetivo es reivindicar la labor y el legado de

Editatón
Editatona Día de las Escritoras 2022

Con el objetivo de visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario. 

Documentos / Enlaces de interés