Malos libros: la censura en la España moderna
Pase para gráficos: 09.30h
Visita guiada: 10.00h.
Es imprescindible confirmar asistencia
La exposición ‘Malos libros: la censura en la España moderna’ propone a los visitantes una reflexión sobre la censura y su impacto en el patrimonio bibliográfico y en la cultura y la historia intelectual españolas.
Está dedicada a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es, a los libros vedados, intervenidos, tachados, mutilados, quemados, emparedados o arrojados a los pozos.
Más allá de la batalla contra la herejía, contra el protestantismo y contra el libro luterano, que era su propósito originario, los índices alcanzaron también a la historia, a la ficción o a las oraciones y las formas de piedad popular; transformaron la industria editorial, la ordenación de las bibliotecas, la organización de las profesiones y de los oficios en torno al libro, y hasta la concepción de la escritura y de la lectura.
Invitamos a recorrer la historia de la censura en España desde la compilación del primer índice de libros prohibidos, que se promulgó en París en 1544, hasta su definitiva abolición como instrumento de coerción y control y el advenimiento de la libertad de imprenta.
Intervienen:
Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España
María José Vega, directora del proyecto de Prueba de Concepto ‘Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual’ del Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.