Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador (en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento)

Exposición
Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador (en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento)
2024-10-03T00:00:00 - 2025-01-12T00:00:00
Imagen
Imagen de Torrente Ballester
© Xurxo Lobato, VEGAP, Madrid, 2024. Fotografía realizada en Santiago de Compostela, en 1993.
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

Sala de las Guillotinas

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre

"El paseo, el descenso al muelle de los pescadores, me ha zambullido en un maremágnum de sentimientos y recuerdos. Estoy en mi centro y en mi origen. Yo soy de aquí y estas piedras, estos hombres, este mar me hicieron. (…) Como los elefantes viejos me voy aproximando por rodeos y a saltos insensatos, a ese pedazo de tierra aldeana donde esperan mis muertos"

(Cuadernos de La Romana)

El 27 de enero de 1999 conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester. Han pasado desde entonces 25 años, pero la calidad de su prosa, su maestría verbal, el interés de los temas por él abordados y su talento para hacer convivir armoniosamente la imaginación, la realidad y el misterio, permanecen inalterados. Esa manera de entender el mundo plasmada en sus obras, capaz de combinar lirismo, juego, revelación y humor, lo convierte en una de las primeras plumas de la literatura española del siglo XX.

Motivada por dicha efeméride, y con el propósito de superar perspectivas fragmentarias para conseguir en lo posible una visión integral de tan poliédrico escritor, la exposición Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador permite comprobar que el territorio en el que nace –Serantes, Ferrol– se convierte en el referente espacial y nutre el imaginario cultural del novelista, de manera que su presencia es una constante y su ausencia no lo es tal, pues supone un filtro desde el que se construye la realidad: “aunque podría repetir que nada humano me es ajeno, lo que me llega más al corazón, lo que entiendo mejor es lo gallego (…) Allí se configuró mi imago mundi". Ahora bien, junto a esa presencia, la exposición muestra mediante las múltiples y heterogéneas piezas cuidadosamente escogidas que la componen, una singladura vital en continuo tránsito (Ferrol / Santiago / Oviedo / Burgos / Madrid / Mallorca / Pontevedra / Albany(USA) / Vigo / Ramallosa / Salamanca) y los frutos humanos, intelectuales y artísticos que se gestan y desarrollan en cada etapa, con la decisiva aportación final de la salmantina, y que, en ocasiones, de ella derivan.

Las secciones en las que se estructura la muestra responden a una distribución con la que se pretende evidenciar cómo y en qué momento han ido surgiendo las diversas facetas en las que se desplegó la actividad intelectual y artística de Gonzalo Torrente Ballester: obviamente la más conocida, la de escritor, pero también la de profesor y estudioso de la Historia, la de ensayista, articulista de prensa, crítico literario y teatral, la de guionista cinematográfico o la de fotógrafo.

En suma, esta exposición recuerda y reivindica la excelencia de un eminente creador cuya aventura biográfica atraviesa la práctica totalidad del siglo XX (1910-1999). En sus obras encontramos tanto los diferentes territorios biográficos (los ya mencionados) como los nacidos de la memoria y la fantasía (Pueblanueva del Conde, Castroforte del Baralla, Villasanta de la Estrella, Torres Mochas, Villavieja del Oro…) que habitan en su escritura ideados desde su experiencia vital, pero transformados y enriquecidos por una extraordinaria imaginación.

Comisarios: Darío Villanueva y Carmen Becerra.