La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a Gonzalo Torrente Ballester con una exposición en el XXV aniversario de su muerte
Con motivo de los veinticinco años de la muerte de Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, 13 de junio de 1910-Salamanca, 27 de enero de 1999), la Biblioteca Nacional de España organiza la exposición Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador, junto a la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con la colaboración de la Fundación de Amigos de la BNE y la Fundación Ramón Areces.
La exposición, comisariada por Darío Villanueva, catedrático y académico de la RAE, y Carmen Becerra Suárez, profesora de la Universidad de Vigo, exhibe fondos bibliográficos, gráficos, documentales y materiales – un total de 130 piezas- pertenecientes tanto a la Biblioteca Nacional de España como a la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, sita en Santiago de Compostela. La muestra se completa con las aportaciones de diferentes instituciones y particulares, y con el documental GTB x GTB, producido en 2010 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con guion y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa.
Una ventana a la intimidad
Profesor, articulista de prensa, autor teatral, novelista, crítico literario, ensayista, guionista cinematográfico, apasionado por la fotografía… La muestra atiende a las diversas facetas desarrolladas por Gonzalo Torrente Ballester, cuya personalidad inquieta y polifacética siempre buscó distintos modos de expresión, y coloca ante los ojos del visitante la figura de un autor poliédrico, tratando de evidenciar sus idas y venidas, su versatilidad, sus éxitos y sus fracasos, a través de su trayectoria pública, pero, también, atendiendo a detalles más íntimos de su vida cotidiana.
Sus características gafas, su pasión por el ritual del té (que trasladó a algunos de sus más famosos personajes), un ex libris, una colección de barquitos en botellas, algunos ejemplares de su biblioteca personal dedicados de puño y letra por Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Rafael Alberti, Álvaro Cunqueiro, José Saramago o Miguel Mihura nos permiten conocer la dimensión del hombre en su entorno doméstico.
La travesía de un creador en cinco paisajes
Ideada en cinco secciones ordenadas cronológicamente (Ferrol / Madrid / Pontevedra / Albany (EEUU) / Vigo - La Romana -Salamanca), el itinerario nos invita a recorrer los paisajes y avatares de una singladura vital en continuo tránsito – esa travesía de un creador a la que hace referencia el título de la exposición- que se extiende de manera perfecta y casi completa desde los albores del siglo XX (1910) hasta prácticamente su término (1999) y los frutos humanos, intelectuales y artísticos que se gestan y desarrollan en cada una de esas etapas.
Un viaje que arranca en la parroquia natal de San Salvador de Serantes, municipio de Ferrol, una "ciudad lógica en un entorno mágico que le inspiró su especial forma de ironía: la percepción sistemática de lo maravilloso en lo real y de lo real en lo maravilloso”, según el comisario de la exposición, Darío Villanueva. Y prosigue con sus primeros estudios universitarios en Oviedo, donde conoce los movimientos de vanguardia literaria y comienza su actividad como periodista en El Carbayón, hasta la publicación de su primera obra: la pieza teatral El viaje del joven Tobías, en 1938.
En 1947 se traslada a Madrid como docente e inicia su actividad como crítico teatral, dando comienzo también su relación con el cine, colaborando como guionista en diversas películas. A partir de aquí, publica alguna de sus obras más emblemáticas y recibe los primeros premios literarios.
Tras ser expulsado de todos sus trabajos por firmar el manifiesto de intelectuales que pedían explicaciones por los graves sucesos ocurridos en Asturias, retoma su labor docente y periodística en Pontevedra, hasta que en 1966 acepta la invitación para trabajar como profesor permanente en la Universidad de Albany (EE.UU.).
En 1972 publica La saga/fuga de J.B., novela que tuvo una recepción crítica entusiasta, galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Ciudad de Barcelona. En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española en la silla E mayúscula. Su etapa de madurez en Salamanca, hasta su muerte en enero de 1999, transcurre entre su actividad docente durante casi veinticinco años y la participación en la vida cultural de la ciudad universitaria, al tiempo que se consagra como un prestigioso novelista y sus obras se popularizan gracias a sus adaptaciones al cine y la televisión (Los gozos y las sombras, El rey pasmado...). En estos años se suceden los premios y honores, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 1982 (ex aequo con Miguel Delibes) y el Premio Cervantes en 1985.
Gonzalo Torrente Ballester destacó en solemnes oportunidades, como en la recepción del premio Cervantes, que su vocación real fue la de profesor y "la otra, complementaria". La ejerció hasta el final de su vida en Salamanca, donde al recibir el doctorado honoris causa añadió: "La condición de universitario es la más profunda y autentica de las que puedan hallarse en mi persona", apunta Darío Villanueva.
Una exposición que no acaba en la BNE
Según ha destacado el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, en la inauguración, esta exposición “quiere rendir un sincero y justo homenaje” a la figura y a la obra de Gonzalo Torrente Ballester, “así como contribuir a que la ciudadanía pueda acercarse a su valiosa labor de creación con una nueva y más completa mirada”. Asimismo ha anunciado que la muestra “no finaliza aquí, sino que itinerará a tierras gallegas el año que viene”.