Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España

Exposición
Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España
2024-02-08T09:30:00 - 2024-05-11T23:59:00
Imagen
Gráfica de la exposición 'Manuscritos persas en la BNE'
Aforo
20 personas.
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

 

Las relaciones culturales entre España y Persia a lo largo de la historia son mucho más fructíferas de lo que podemos pensar, y buen reflejo de ello son las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La colección de manuscritos persas de la BNE es poco conocida y, sin embargo, sorprendente, por la belleza de sus ilustraciones o por la historia que tiene detrás. Del mismo modo, no se suelen tener muy en cuenta los contactos entre distintos sah de Persia y distintos reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron manuscritos y publicaciones espectaculares que también están conservados en la BNE. Conocemos estos viajes por los textos que emanaron de ellos, y muchos de sus manuscritos originales o piezas absolutamente únicas, están en la BNE, y se mostrarán en esta exposición. Estos libros y manuscritos son la historia de estos contactos.

El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes viene envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte.

En esta exposición vamos a indagar y apreciar la historia que tienen detrás estos manuscritos. Vamos a ver de dónde vienen, quienes los realizaron o qué historia muestran, tanto la propia del texto como la que viene narrada en sus escritos, y vamos a dejarnos llevar por la belleza de los dibujos. El encanto de estos manuscritos, de las miniaturas que ilustran historias y narraciones, es a veces poco conocido en Occidente, a pesar de que llevan entre nosotros muchos siglos.

Esta colección de manuscritos persas de la BNE es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar como conjunto una colección que es baluarte de una historia mucho más brillante y hermosa de lo que nos atrevimos quizá a vislumbrar.

Comisarios:

Saeideh Ghasemi

Fernando Escribano Martín

Organiza

Contenidos relacionados
Obras
Criaturas maravillosas y seres prodigiosos

Texto en persa, profusamente iluminado con figuras humanas, fauna y flora muy variada y con pinceladas de oro interlineales en algunas hojas.

Contenidos relacionados

Publicaciones
Persia en la Biblioteca Nacional de España
La colección de manuscritos persas de la BNE sale por primera vez a la luz en estas páginas, que acompañan a la exposición celebrada en la BNE de febrero a mayo de 2024
Concierto
Shahab Azinmehr y Massud Naderi. Música clásica persa
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Conferencia
Los manuscritos persas de la Biblioteca Nacional de España
Miércoles, 14 de febrero de 2024
Dossieres y boletines
Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España
Del 8 de febrero de 2024 al 11 de mayo de 2024
Mesa redonda
La recepción de la cultura persa en España
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Convocatoria de prensa
Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España
Miércoles, 7 de febrero de 2024. Convocatoria para medios acreditados
Noticias
La colección de manuscritos persas de la Biblioteca Nacional de España se exhibe por primera vez en una exposición única
En la Antesala del Salón de Lectura María Moliner del 8 de febrero al 11 de mayo de 2024
Documentos / Enlaces de interés