María Lejárraga: una voz en la sombra

Exposición
María Lejárraga: una voz en la sombra
2024-09-26T09:30:00 - 2025-01-05T14:00:00
Imagen
María Lejárraga
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos a partir de 5 personas: imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.

Sala Jorge Juan

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Último pase media hora antes del cierre

La figura de la riojana María Martínez Sierra (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974), nombre con el que quiso ser conocida María de la O Lejárraga García, es esencial para conocer los entresijos de la historia cultural y política de la España del siglo XX.

Maestra, dramaturga, novelista, política, articulista, autora de libretos para óperas y comedias musicales… A través de esta exposición, exploraremos todas esas facetas de la María, así como su incansable lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que la llevó, entre otras cosas a ser, en1918, una de las fundadoras de la Liga Española para el Derecho de las Mujeres, una organización pionera que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en España.

María Lejárraga nació en 1874 en San Millán de la Cogolla y desde muy joven, mostró un talento excepcional para la escritura y una innata pasión por la literatura. Su mente inquieta y su espíritu libre la llevaron a sumergirse en el mundo de las letras, donde rápidamente demostró su valía como autora. Por ello, la exposición se adentrará en la rica producción literaria de Lejárraga, así como en su compromiso político con el socialismo y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la vida de Lejárraga estuvo marcada por las limitaciones impuestas a las mujeres de su época consecuencia por lo que, a pesar de su indudable talento, ocultó su nombre tras el de su marido, Gregorio Martínez Sierra, al publicar casi todas sus obras. En la muestra podremos ver, primeras ediciones de algunas de sus obras más conocidas, que acabaron por hacer de ella la dramaturga de más éxito de la historia de España, no solo para los teatros más prestigiosos de nuestro país sino también en los del resto de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

A lo largo de esta exposición, podremos disfrutar de una cuidada selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y testimonios que nos permitirán adentrarnos en la vida íntima y profesional de esta destacada escritora. Además, conoceremos su amistad y colaboración con importantes figuras literarias de su época, desde Manuel de Falla, a Joaquín Turina, pasando por José María Usandizaga, Dolores Ibarruri, Matilde de la Torre, Jardiel Poncela Arniches, Santiago Rusiñol, Juan Ramón Jiménez, Benavente o Ramón Pérez de Ayala entre otros.

A través de esta exposición, invitamos a los visitantes a sumergirse en la vida y la obra de esta valiente y talentosa mujer, y a conocer sus luchas, sus conquistas y, también, las frustraciones de una de las grandes voces de la literatura, el socialismo y el feminismo. El recorrido aparece inscrito en distintos contextos: sus comienzos como escritora, principalmente dramaturga; su incorporación al panorama político de la España de los años treinta, donde fue elegida diputada; su papel durante la Guerra Civil más allá de nuestras fronteras ayudando a niños evacuados; su dramático exilio y su último resurgir en Argentina cuando nuestra protagonista tiene ya setenta años, y donde acabará muriendo en 1974.

Situarla en todas estas áreas nos permite entender el significado global de su figura en la época, así como recuperar todo su legado.

 

Comisaria: Carmen Domingo