Revista de Occidente o la modernidad española

Exposición
Revista de Occidente o la modernidad española
2023-03-03T10:00:00 - 2023-06-04T14:00:00
Imagen
Revista de Occidente nº1
Horario

De lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

Último pase media hora antes del cierre.

Aforo
Aforo 36 personas. Reserva visitas individuales: 20
Información adicional

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo.
Visitas para grupos con guía propio, es imprescindible la reserva de hora en la web y el uso de micrófono y auriculares.

La exposición, que se celebrará en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, centrada en la primera etapa (1923-1936) de Revista de Occidente, contempla la gran creación de José Ortega y Gasset, y su editorial aneja, como la plataforma fundamental de la modernidad española. Tanto en la pared, donde alternan cuadros, dibujos, carteles, fotografías, y alguna película, como en vitrinas, con libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas, y correspondencia, lo que se cuenta es la historia de un momento decisivo de la modernidad española. Se pone el acento sobre la presencia entre los colaboradores de las principales figuras de cuatro generaciones (98, 14, 27, 36), sobre una colección como “Nova Novorum”, clave para los prosistas del 27, sobre las conexiones europeas (patentes en la política de traducciones y de reseñas), sobre las revistas hermanas (entre ellas varias latinoamericanas, destacando la argentina Sur, bautizada por el propio Ortega), y de un modo muy especial sobre la presencia de las artes plásticas, destacando la importancia, en 1925, de la reseña por José Moreno Villa de la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, así como, en 1927, la de la traducción, por Fernando Vela, del libro Realismo mágico del alemán Franz Rohl, sin olvidar algún anticipo, por Ramón Gómez de la Serna, de lo que será su gran libro Ismos (1931).

El resultado es una muestra coral en torno a nuestra modernidad, en la que se conjugan las disciplinas y las generaciones. Muchos de los materiales son inéditos.

Por lo que se refiere a las artes plásticas, el núcleo básico es el de los colaboradores gráficos de la publicación y de su editorial, una nómina ciertamente espectacular: el portugués Almada Negreiros, el uruguayo Rafael Barradas, Francisco Bores, la argentina Norah Borges, Ricardo Fuente, Gabriel García Maroto, el polaco Wladyslaw Jahl, Maruja Mallo (que expuso en el propio local de la revista), Santiago Ontañón, Benjamín Palencia, y Carlos Sáenz de Tejada. Nómina en la que a la vista está que predominan la vanguardia, y más concretamente los pintores vinculados al ultraísmo, y en que está clara una vinculación con el continente americano que también se da en clave literaria.

 A la nómina precedente se suman, con sus cuadros o dibujos, entre otros, Luis Bagaría, Salvador Dalí (fue en Revista de Occidente donde apareció la oda que le dedicó Federico García Lorca), Ernesto Giménez Caballero en su faceta de “cartelista literario”, Juan Gris (a cuya muerte escribió Gerardo Diego un ensayo en la revista), el inglés Cristóbal Hall, Leandro Oroz, Timoteo Pérez Rubio, Gregorio Prieto, Gregorio Toledo, Daniel Vázquez Díaz e Ignacio Zuloaga.

 Por el lado fotográfico, destacar la presencia de sendos retratos de Ortega firmados por Gisèle Freund, y por Nicolás Muller. En cuanto a películas, se proyectarán ¿Qué es España? (1926), de Luis Araquistain y Cayetano Coll y Cuchí, y Esencia de verbena (1930), de Giménez Caballero.

 

Comisario: Juan Manuel Bonet