Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma
Presentación a medios: 13 de julio de 2023.
Pase para gráficos: 09.30h
Visita guiada a la exposición: 10.00h.*
69 731 52 56
Es imprescindible confirmar asistencia
El músico Tomás Bretón (1850-1923) es recordado por la composición de La verbena de la Paloma, la zarzuela que ha permanecido en la memoria colectiva desde su estreno, eclipsando la destacable labor de Bretón en favor de la música en España. Figura de gran prestigio, Bretón fue director del Conservatorio de Madrid, académico de Bellas Artes, activo miembro del Ateneo y del Círculo de Bellas Artes. Presente en todos los foros de su época, siempre defendió con pasión la necesidad de dignificar la música, una necesidad cultural que nos igualaría al resto de las naciones de Europa. La BNE, que guarda el legado de sus partituras, revaloriza hoy su aportación a nuestra cultura, poniendo en diálogo su creación musical con la historia, la escena o la literatura.
Comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, esta exposición muestra un centenar de obras de la propia colección de la BNE y de otras instituciones españolas.
*Por cuestiones de aforo, los medios que quieran quedarse al acto inaugural de las 12h. y tomar allí declaraciones institucionales deberán solicitarlo con antelación en respuesta a esta convocatoria.